Praga, 14 oct (EFE).- La expresidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, en el cargo hasta mayo pasado, denunció este lunes en Praga las maniobras militares de China -que simulan un bloqueo de la isla-, como otro paso más en las "continuas intimidaciones" de Pekín.
"Durante cincuenta años hemos sufrido continuas intimidaciones del régimen comunista chino, que ha tratado de todas la maneras posibles de anexionarse Taiwán", dijo la ex mandataria taiwanesa en su alocución al Forum 2000, un encuentro que promueve la democracia y los derechos humanos.
"Taiwán está en la primera línea de asalto, como se ve en el anuncio de China de hoy de los ejercicios militares", dijo Tsai Ing-wen sobre esa amenaza, la quinta vez en que China recurre a este tipo de grandes maniobras desde 2022.
La séptima presidenta de Taiwán, que estuvo al frente del país desde 2016 hasta mayo pasado, recordó que el Gobierno de Pekín ha "intensificado sus amenazas cuando Taiwán se convirtió en parte integrante de la comunidad internacional”.
"La democracia no es parte negociable de quienes somos, es también parte inquebrantable de nuestra identidad”, añadió la política y académica, que en 2016 se convirtió en la primera mujer presidenta de Taiwán.
Tsai Ing-wen lamentó que "los sistemas autoritarios se sienten con más confianza que nunca”.
Estos nuevos ejercicios en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama China, son, según explicó Pekín, un "castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de la isla.
China aludía así a las últimas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, que manifestó la semana pasada con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán) que la República Popular China "no tiene derecho a representar" a la isla, a la que definió como una tierra de "libertad" y "democracia".EFE