Roma, 14 oct (EFE).- La exploración y la explotación responsable del espacio es el tema principal sobre el que debatirán desde este lunes en Milán (norte de Italia) más de 10.000 expertos de todo el mundo, entre ellos astronautas, científicos y empresas aeroespaciales, reunidos hasta el próximo viernes en el 75 Congreso Astronáutico Internacional (IAC).
"Un espacio responsable para la sostenibilidad" es el lema de este año en el evento más importante del sector espacial organizado anualmente por la Federación Astronáutica Internacional (IAF), que cuenta con 73 países miembros representados por las principales agencias espaciales, empresas, centros de investigación, universidades, asociaciones y museos.
La Asociación Italiana de Aeronáutica y Astronáutica (AIDAA), miembro fundador del IAF, con colaboración la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la empresa de defensa aeroespacial Leonardo, organizan la edición del IAC en Milán y en la que se espera batir récords con 10.000 participantes y más de 7.000 resúmenes científicos presentados por 2.300 organizaciones de 106 países.
"Las tecnologías espaciales son vitales para la vida social actual y un futuro sostenible, pero el espacio ultraterrestre es un recurso finito, y debemos preservar este activo para las generaciones futuras", explicó Erasmo Carrera, presidente de AIDAA, sobre el tema principal del evento, en un comunicado.
Además, en el congreso también se discutirá sobre la importancia de la gestión responsable de las órbitas, la reducción de la basura espacial, el uso de las tecnologías más avanzadas -como el big data, la inteligencia artificial y la robótica- en las operaciones y la observación de la Tierra y sus cambios climáticos.
"Las capacidades en el espacio nos permiten comprender mejor nuestro clima, adaptarnos a las realidades ambientales cambiantes y descubrir nuevas vías para vivir en equilibrio con nuestra casa", señaló Clay Mowry, presidente del IAF.
El objetivo de la reunión internacional es "destacar la importancia del espacio como medio que debe mantenerse seguro y abierto a la exploración, el uso pacífico y la cooperación internacional por las generaciones presentes y futuras en interés del planeta y de todas las naciones", aseveró Mowry.
Italia, "el país de Galileo Galilei y Leonardo Da Vinci que combina historia, arte, tecnología e innovación", según Carrera, celebra este año el 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite italiano, el San Marco, gracias al cual el país transalpino está considerado el tercero del mundo -y el primero de Europa- en lanzar un satélite.
Además, el pasado junio el Consejo de Ministros italiano aprobó la primera ley sobre el espacio y la economía espacial que entre otras cosas establece normas y responsabilidades para las inversiones privadas en el sector. EFE