La comisión de Comercio del Parlamento Europeo ha respaldado este lunes una aportación de la UE de hasta 35.000 millones de euros al préstamo de 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) para Ucrania pactado por los socios del G7 y que se financiará con los activos rusos congelados por las sanciones.
Los eurodiputados de la comisión de Comercio han aprobado por 31 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención esta propuesta de asistencia macrofinanciera, aunque la decisión debe ser refrendada por el pleno de la Eurocámara, previsiblemente durante su sesión del 21 al 24 de octubre.
El paquete acordado incluye un préstamo excepcional de asistencia macrofinanciera de hasta 35.000 millones de euros --cuya cuantía podrá mermar una vez se conozcan el resto de contribuciones-- y un mecanismo de cooperación que ayudará a Ucrania a reembolsar hasta 45.000 millones de euros proporcionados por la UE y los socios del G7.
El nuevo préstamo no tiene un destino específico, lo que permite a Ucrania asignar los fondos como considere apropiado. Los fondos estarán disponibles a fines de 2024 y se desembolsarán hasta fines de 2025.
En cualquier caso, la asistencia macrofinanciera está sujeta al compromiso continuo de Ucrania de defender mecanismos democráticos efectivos, respetar los derechos humanos y otras condiciones políticas que se establecerán en un memorando de entendimiento.