El primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, ha anunciado la disolución de la coalición gubernamental entre los partidos de izquierda, conservadores y liberales, por lo que propondrá este lunes a la presidenta del país, Halla Tomasdottir, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales para el 30 de noviembre.
"Tras considerarlo detenidamente, he anunciado hoy que la coalición gubernamental entre el (conservador) Partido de la Independencia, el (liberal) Partido Progresista y la Izquierda Verde ha llegado a su fin", ha anunciado este domingo a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
Benediktsson, quien tomó las riendas del país en abril después de que Katrin Jakobsdottir anunciara su renuncia al cargo con vistas a presentarse a las elecciones presidenciales, ha asegurado que está "orgulloso" de su trabajo y los logros de su Gobierno", citando la situación económica ("la inflación es la más baja en tres años y los tipos de interés están bajando")
El jefe de Gobierno islandés también ha mencionado que "Las fronteras se han reforzado mucho, la innovación está en auge, hay más oportunidades y mayor prosperidad". "Sin embargo, considero que me estaría fallando a mí mismo, al partido y a los ciudadanos si pretendiera ser capaz de llevar adelante al Gobierno cuando no podemos llegar a una conclusión sobre las cuestiones que más importan a la gente", ha declarado.
"Por tanto, no veo otra opción en la situación que dejar el futuro al voto de los electores, donde el Partido de la Independencia defenderá la política que más éxito ha aportado a la sociedad islandesa a lo largo de los años. (...) En las próximas semanas, someteré nuestro trabajo, política y visión de futuro a los electores y lucharé allí con todas mis fuerzas por el bien del país", ha expresado.
Según ha explicado en una rueda de prensa recogida por la radiotelevisión pública islandesa RUV, los desacuerdos han aumentado este otoño, especialmente en temas como el migratorio y medio ambiente. Asimismo, ha aclarado que será el candidato de su partido en los próximos comicios: "Asumo la responsabilidad de ser el líder del Partido de la Independencia participando en las elecciones para ganarlas".