Zagreb, 14 oct (EFE).- Italia, Croacia y Eslovenia solicitaron este martes a la agencia de la Unión Europea de fronteras (Frontex) y a Bosnia-Herzegovina que firmen un acuerdo para frenar la migración irregular, según informaron los ministros del Interior de los tres países durante una reunión en Zagreb.
Los políticos subrayaron la importancia de la presencia de Frontex en Bosnia-Herzegovina para mejorar el control de fronteras y mitigar así el flujo migratorio hacia la UE.
El ministro croata, Davor Bozinovic, destacó que un acuerdo con 500 agentes de Frontex en Bosnia sería más efectivo que reforzar las fronteras croatas por sí solas, según recoge la agencia croata Hina.
"Los inmigrantes que se desplazan desde el sur de Europa hacia las fronteras croatas no se topan con mayores obstáculos", indicó Bozinovic.
El ministro croata aseguró que Frontex y Bosnia-Herzegovina están en la fase final de la negociación de ese acuerdo y que solo falta que lo firmen.
Con todo, los tres ministros señalaron que harán todo lo posible para que el acuerdo sea firmado lo antes posible.
Bosnia, un país balcánico de 3,2 millones de habitantes que aspira a ingresar en la Unión Europea, se encuentra inmerso desde hace años en una parálisis debido a las diferencias entre los líderes políticos de sus tres pueblos fundacionales, serbobosnios, bosniocroatas y bosniomusulmanes.EFE