Irlanda traslada a Israel su preocupación por los ataques "deliberados" contra la Finul

Simon Harris expresa a Isaac Herzog la necesidad de respetar el mandato de la Finul y solicita un alto el fuego inmediato en medio de la crisis humanitaria en Gaza

Guardar

Dublín, 14 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Simon Harris, trasladó este lunes al presidente de Israel, Isaac Herzog, su preocupación por los ataques "deliberados" perpetrados por el Ejército israelí contra la misión de paz de la ONU en Líbano.

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que Harris pidió a Herzog respeto hacia el mandato de la Fuerza provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Finul), según un comunicado difundo por el Gobierno de Dublín.

"El taoiseach (primer ministro irlandés) dejó claro que los disparos deliberados contra puestos de la UNIFIL es una violación escandalosa y totalmente inaceptable del derecho internacional", señaló la nota oficial.

Harris aprovechó la llamada para exigir un "alto el fuego inmediato" que facilite el cumplimiento de la resolución 1701, por la que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó en 2006 el destacamento de tropas internacionales de paz en el Líbano.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, recordó a Herzog que la ciudadanía irlandesa está "profundamente preocupada" por la "terrible pérdida de vidas y la profundización del desastre humanitario en Gaza", por lo que pidió una tregua tan pronto como sea posible.

Según el comunicado, el 'taoiseach' también expresó durante la conversación las "condolencias sinceras" de su Gobierno hacia el pueblo israelí con motivo del reciente aniversario del "brutal ataque" terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre del pasado año.

A este respecto, quiso mostrar su "solidaridad con los familiares y amigos de quienes continúan secuestrados", que, insistió, deben ser liberados "de inmediato y sin condiciones". EFE

Guardar