Irlanda dice que Israel trata de expulsar testigos en Líbano con ataques a cascos azules

El ministro irlandés de Exteriores denuncia ataques de Israel a la misión de la ONU en Líbano, subrayando la necesidad de mantener la paz y la credibilidad de las Naciones Unidas

Guardar

Luxemburgo, 14 oct (EFE).- El ministro irlandés de Exteriores, Micheál Martin, afirmó este lunes que Israel pretende “expulsar testigos” del sur del Líbano, donde ha entrado con sus tropas para combatir a la milicia chií Hizbulá, a través de sus ataques a la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL).

“Esencialmente, expulsar a los testigos fuera de zonas del sur del Líbano y tener rienda suelta. Hay una batalla desarrollándose allí”, afirmó Martin en Luxemburgo, donde participa en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por cuál cree que es el objetivo de Israel al pedir la salida de las tropas de la FINUL.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su resolución 1701, acordó en 2006 el destacamento de tropas internacionales de paz en el Líbano.

La Unión Europea pidió este domingo en una declaración conjunta de los Veintisiete que cesen "de inmediato" los ataques contra la FINUL, que consideró que constituyen una "grave" violación del derecho internacional, al tiempo que pidió "con urgencia explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes".

En opinión de Martin, Israel “está socavando esencialmente a las Naciones Unidas y a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU”, y le pidió “dar un paso atrás” y que la comunidad internacional sea “muy clara” sobre la primacía del orden internacional basado en normas.

En esa línea, consideró “muy preocupante” el comportamiento de Israel a lo largo de la ‘línea azul’ en la frontera entre el Líbano e Israel que salvaguarda la misión de la ONU.

Al mismo tiempo, recalcó que han pedido a Hizbulá que “deje de lanzar cohetes contra Israel, como lleva haciendo desde hace doce meses”, ya que han contabilizado “más de 10.000” de esos proyectiles en el norte de Israel.

“La guerra debe terminar”, sentenció, y agregó que entonces será necesaria la vía diplomática y una fuerza de contribución a la paz de la ONU en el Líbano “para mantener la paz o el acuerdo político que surja tras este conflicto”.

En su opinión, “no podemos socavar ni erosionar el estatus, la credibilidad o las estructuras de las Naciones Unidas y, en particular, de sus fuerzas de mantenimiento de la paz”.

“Vemos lo que está ocurriendo en el norte de Gaza, por ejemplo, en cuanto a la necesidad de tener ojos y oídos sobre el terreno. El mundo no tiene realmente una imagen completa de lo que está ocurriendo en Gaza”, aseveró.

Enfatizó que “lo que está sucediendo en los últimos días en el norte de Gaza es bastante chocante en términos de expulsión masiva de personas del norte”, así como la “muerte y destrucción de personas inocentes”.

“Eso ya no es aceptable ni moralmente tolerable”, recalcó, y sostuvo que “muchos de los Estados miembros de la UE tienen que ponerse del lado de lo que es correcto y moral en términos de humanidad”.

Dijo estar “sorprendido” por que algunos Estados miembros de la UE “no hayan sido tan enérgicos o firmes como podrían en su apoyo a las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU”.

“La declaración que hemos emitido es bienvenida, pero creo que podría haber sido mucho más contundente”, concluyó. EFE

Guardar