Irán dice que "no ve motivos" para unas conversaciones indirectas con EEUU por la crisis en Oriente Próximo

Guardar

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que "no ve motivos" para unas conversaciones indirectas con Estados Unidos con la mediación de Omán debido a la situación en la región y ha sostenido que el proceso podría no retomarse hasta que "se haya superado la crisis actual".

"Omán siempre ha intentado jugar un papel positivo a la hora de enviar mensajes entre Irán y Estados Unidos", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien ha señalado que "este proceso se encuentra ahora detenido debido a las condiciones especiales en la región".

"No vemos motivos para que estas conversaciones tengan lugar hasta que superemos la crisis actual. Después decidiremos si empezamos de nuevo el trabajo o cómo lo hacemos", ha explicado desde Mascate, donde se encuentra en viaje oficial, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha recalcado que en el marco de su viaje a Omán "no ha habido contactos" en este sentido, antes de agregar que él mismo ha expresado recientemente "la postura de Irán" sobre la situación en la región. "Estados Unidos y los países europeos deberían saber cuál es dicha postura", ha sostenido.

Araqchi ha indicado además que la región "está en un estado de alerta" en estos momentos y ha reiterado que Irán "está totalmente preparado para cualquier escenario", si bien ha incidido en que la diplomacia "es la única vía" para evitar una crisis mayor en Oriente Próximo.

La comunidad internacional ha expresado durante los meses su temor en torno al posible estallido de una guerra a gran escala en la región a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octibre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra Israel, que desató en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza y una invasión de Líbano.

Además, Irán llevó a cabo recientemente un ataque con cerca de 180 misiles balísticos contra Israel, en lo que describió como su respuesta a la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria, el líder del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá y el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en Teherán.

Las autoridades israelíes han afirmado que responderán a estos ataques por parte de Irán, en medio de las palabras de presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que Washington no apoyaría a Israel en caso de que opte por atacar instalaciones nucleares de Irán. Además, ha trasladado al Gobierno de Israel que busque "otras alternativas" a los ataques contra instalaciones petrolíferas iraníes.

Guardar