Irán afirma que no hay motivos para mantener negociaciones indirectas con EE.UU.

Abás Araqchí expresa que las negociaciones indirectas con Estados Unidos están paralizadas debido a las tensiones regionales y subraya el compromiso de Irán de evitar conflictos armados

Guardar

Teherán, 14 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó este lunes que no hay motivos para mantener negociaciones indirectas con Estados Unidos a través de Omán, intermediario histórico entre ambos rivales, por las actuales tensiones en Oriente Medio.

“El proceso de Mascate está detenido debido a las condiciones especiales de la región, y ahora no vemos una base para estas conversaciones hasta que podamos superar la crisis actual”, sostuvo Araqchí en declaraciones a la televisión estatal iraní, desde la capital omaní, donde se encuentra de visita.

Araqchí dijo que en sus reuniones con las autoridades omaníes no ha dado ningún mensaje específico a los estadounidenses, sin embargo, aseveró que en todas sus consultas ha expresado la postura de la República Islámica del Irán sobre problemas regionales e internacionales.

Así, hizo alusión a la guerra en Gaza y Líbano, que están bajo bombardeos israelíes, un conflicto que podría escalar si Israel responde al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre, tal y como ha prometido.

“Tanto Estados Unidos como los países europeos y los países de la región deberían saber cuál es la posición de Irán. Nuestra posición es bastante clara, hemos repetido muchas veces que no queremos guerras”, señaló.

El jefe de la diplomacia iraní dijo que Omán siempre ha contribuido en gran medida a la solución de los problemas de la región y siempre ha tratado de transmitir los mensajes de Irán y Estados Unidos y crear un contexto para que las negociaciones se desarrollen positivamente.

El sultanato de Omán ha servido en los últimos años como intermediario en las negociaciones entre Teherán y Washington para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que abandonó EE.UU. tres años más tarde de manera unilateral, por lo que Teherán comenzó a incumplir sus compromisos con el pacto.

De hecho, en julio, el entonces ministro interior de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, había dicho que se están llevando a cabo conversaciones indirectas con EE.UU. a través de Omán, pero que “el proceso de negociación es confidencial”. EFE

Guardar