El Gobierno indio ha informado este lunes de la retirada de su embajador en Canadá, Sanjay Kumar Verma, y varios diplomáticos más que están siendo investigados por el caso del asesinato del dirigente separatista sij y líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, Hardeep Singh Nijjar, tiroteado el 18 de junio de 2023.
"Ayer recibimos una comunicación de Canadá sugiriendo que el Alto Comisario indio (Verma) y otros diplomáticos están siendo investigados (...). El Gobierno de India rechaza contundentemente estas ridículas imputaciones y las vincula a maniobras políticas del Gobierno de (el primer ministro Justin) Trudeau, centradas en nichos de voto", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.
"No tenemos ninguna confianza en el compromiso del actual gobierno canadiense con la seguridad" del personal diplomático retirado, ha argumentado. "Por consiguiente, el Gobierno de India ha decidido retirar al Alto Comisario (Verma) y a otros diplomáticos y cargos señalados", ha explicado.
Además, Nueva Delhi ha informado de que ha convocado al encargado de negocios canadienses para denunciar este "ataque infundado" contra diplomáticos indios que considera "absolutamente inaceptable". Igualmente se "reserva el derecho" a adoptar medidas adicionales en respuesta al "apoyo al extremismo, la violencia y el separatismo contra India" por parte del Gobierno canadiense.
La retirada del embajador indio supone una importante escalada en el conflicto bilateral desatado tras el asesinato de Nijjar, tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la región de Columbia Británica, el 18 de junio de 2023. Nijjar era el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.
Ottawa afirmó que había "acusaciones creíbles" que partían de la Inteligencia canadiense y que apuntaban a una implicación de las autoridades indias en el asesinato del líder sij, que tenía nacionalidad estadounidense, si bien Nueva Delhi ha desestimado estas acusaciones.