Budapest, 14 oct (EFE).- El Gobierno ultranacionalista húngaro consideró este lunes "inaceptable" y "muy peligrosa" la posibilidad de que la Unión Europea envíe asesores militares a suelo ucraniano, ya que considera que puede provocar una escalada de la guerra causada por la invasión rusa.
"Hemos señalado que no consideramos aceptable delegar asesores militares en nombre de la Unión Europea (UE) a Kiev, algo que es muy peligroso", subrayó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, que participa en una reunión con sus homólogos comunitarios en Luxemburgo.
Szijjártó aseguró en un comunicado que "ya hay propuestas de que la UE envíe asesores militares a Kiev como parte de una operación. Eso está más allá de las líneas rojas", justificó su negativa el ministro, aunque sin concretar a qué propuesta se refiere, ya que hasta ahora la UE sólo entrena militares ucranianos fuera de ese país.
El ministro recordó que su país no participa ni está de acuerdo pero tampoco ha vetado que militares ucranianos se entrenen en países comunitarios.
Además, recordó que su Gobierno mantiene que el entrenamiento de soldados ucranianos "podría contribuir a la escalada de la guerra y a la profundización de los conflictos de la UE y Rusia".
El Gobierno del primer ministro Viktor Orbán es el más cercano a Moscú dentro de la Unión Europea y de la OTAN, y se niega a enviar armamento a Ucrania para que el país se defienda del ataque ruso.
Tanto la UE como Estados Unidos entrenan soldados ucranianos, pero fuera del territorio de Ucrania, en países como EEUU, Polonia o Alemania.
El Gobierno de Orbán mantiene bloqueado 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que se financia la ayuda de la UE a Ucrania.
Por esas razones los ministros de Exteriores comunitarios debatieron hoy en Luxemburgo la propuesta planteada por alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para crear un nuevo fondo con el que la UE financie el envío de armas a Ucrania, en el que la participación sería voluntaria. EFE