El partido-milicia chií Hezbolá ha asegurado este lunes haber llevado a cabo un ataque con artillería contra un grupo de militares de Israel que "intentaron infiltrarse" en Líbano en los alrededores de la localidad de Markaba, situada en la provincia de Nabatiye (sur).
"La Resistencia Islámica ha atacado con artillería a una fuerza de infantería israelí que intentaba infiltrarse en territorio libanés desde la localidad de Markaba", ha dicho en un comunicado, sin que por ahora haya informaciones sobre muertos o heridos entre las filas del Ejército israelí.
Asimismo, ha reclamado la autoría de varios ataques con proyectiles contra "fuerzas enemigas" en los alrededores de Labuné, así como contra puntos en el norte de Israel, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
Los incidentes tienen lugar después de que Hezbolá perpetrara a última hora del domingo un ataque con dron contra una base militar en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv, suceso que se saldó con cuatro soldados muertos y alrededor de 60 heridos y que el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha descrito este lunes como "grave" y "doloroso".
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se desataron hace ya poco más de un año cuando la milicia lanzó proyectiles contra territorio israelí en solidaridad con la causa palestina y después de que Hamás hubiera atacado a Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes, lo que motivó la cruenta respuesta israelí, que deja ya más de 42.200 muertos en la Franja de Gaza y cerca de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.
El Ejército israelí desencadenó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos en la frontera, que describe como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.