El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ratificado ante el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, la nueva hoja de ruta de la energética en el país, con un plan inversor que contempla duplicar la previsión, hasta superar los 28.000 millones de euros en 2028.
En el contexto de la primera cumbre sobre inversión internacional del nuevo Gobierno británico, Galán se ha reunido con Starmer y con otros miembros del Gobierno esta nueva hoja de ruta, informó la compañía.
El presidente de Iberdrola, que ha sido el único representante de una gran empresa española en esta cumbre, a la que han acudido los primeros ejecutivos de una docena de gigantes multinacionales de todo el mundo, ha mantenido contactos con varias autoridades del Gobierno de Reino Unido y les ha expuesto su decisión de seguir invirtiendo en el país, después de que este se haya convertido ya en el primer destino por inversiones para el grupo hasta 2026.
Starmer señaló que los ciudadanos "cosecharán los beneficios de las inversiones de Iberdrola en el sector de la energía verde del país" y alabó que la energética haya elegido el Reino Unido como su principal destino de inversión, ya que supone "un gran impulso" para la economía británica y "un claro voto de confianza a la ambiciosa misión de impulsar la energía limpia y el crecimiento.
Mientras, Galán explicó que la decisión de la compañía "es una manifestación de confianza a las políticas claras y estables del Reino Unido" y subrayó que "los beneficios de la electrificación en términos de seguridad energética, desarrollo industrial, empleo y descarbonización son ambiciones compartidas por el Reino Unido e Iberdrola".
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA Y POLÍTICAS 'NET ZERO'.
En concreto, la actualización del plan se debe a las importantes perspectivas de crecimiento de la demanda de energía de Reino Unido y a sus políticas energéticas destinadas a promover las cero emisiones netas (net zero) y a potenciar la electrificación.
Así, dos tercios de la inversión prevista por Iberdrola en el país se dirigirán a las redes de distribución y transmisión. La exigencia de inversión en estas últimas aumentará debido a las mejoras requeridas en el país bajo el marco regulatorio de 2026 a 2031, conocido como RIIO-T3, que se aprobará el próximo año. Las inversiones incluirán, por ejemplo, la nueva interconexión submarina Eastern Green Link 1.
En cuanto a la distribución de energía, Iberdrola se encuentra en las últimas etapas para completar la integración de la distribuidora Electricity North West (ENW), cuya adquisición por 5.000 millones de euros firmó a inicios de agosto.
Esta compañía distribuye electricidad en el noroeste de Inglaterra y seguirá invirtiendo para maximizar la seguridad del suministro, para conectar más energías renovables y para promover la electrificación del país.
El grupo también pondrá además en marcha el parque eólico marino East Anglia 3, que se encuentra en construcción, y el East Anglia 2, recientemente adjudicado y que requerirá una inversión de unos 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros).
La compañía también continúa invirtiendo en nuevos proyectos de energía eólica terrestre, solar fotovoltaica y baterías. Solo en los últimos tres meses, la empresa ha anunciado nuevas inversiones por 8.000 millones de libras (unos 10.000 millones de euros): el parque eólico marino East Anglia 2 y ENW.
Esta cuantía se suma a los más de 36.000 millones de euros (30.000 millones de libras) que la compañía ha invertido en el país desde la compra de ScottishPower, la filial con que la que opera en el país.