Fabián Picardo, sobre un acuerdo para Gibraltar: "La pelota está en el tejado de España"

Fabián Picardo insta a España a aceptar propuestas justas para un acuerdo sobre Gibraltar, destacando la necesidad de cooperación y el papel crucial del consenso democrático del pueblo gibraltareño

Guardar

Londres, 14 oct (EFE).- El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseveró este lunes en Londres que "la pelota está en el tejado de España" para cerrar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el futuro del Peñón tras el Brexit.

"Nuestras propuestas para resolver las últimas cuestiones objeto de disputa son justas, equilibradas y respetuosas con el acervo de Schengen y el mercado único. Espero que (España) no tarde en aceptarlas o en proponer derivadas aceptables", pronunció Picardo en la celebración del Día de Gibraltar celebrada en la capital británica.

El líder gibraltareño instó al presidente de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a ser "la generación de políticos que rompa el molde de la confrontación" y a mirar hacia el futuro, sin cometer los errores "injustos" del pasado.

"Los momentos de crisis aparente también crean ocasiones para aprovechar oportunidades que quizá nunca vuelvan a presentarse", dijo Picardo en referencia al Brexit, que pone a España y al Reino Unido ante una bifurcación y una elección que no queda más remedio que realizar.

Según el gibraltareño, una ruta apunta hacia la "confrontación continuada" entre ambas naciones y otra hacia una "nueva cooperación, un nuevo entendimiento y un nuevo nivel de éxito" del que sus antepasados y sucesores puedan sentirse "igual y justamente orgullosos".

Eso sí, Picardo añadió que este acuerdo deberá producirse con la salvaguarda de las posiciones de Gibraltar sobre "soberanía, jurisdicción y control" y sin concesiones por ninguna de las partes en sus posiciones fundamentales.

El ministro principal de Gibraltar aseveró que la decisión se acerca y que ninguno debe "pensar en sí mismo" sino en sus pueblos y sus hijos, para ser "los pioneros de la cooperación posbrexit" en un momento en el que el Reino Unido intenta restablecer sus relaciones con Europa.

"Desde 2016, hemos sostenido que queremos mantener estrechos vínculos con la UE. Resulta manido recordarles que el 96 % de nosotros votó a favor de permanecer en la Unión Europea", señaló Picardo, que defendió haber conseguido acuerdos provisionales para la exención del sellado de pasaportes para los residentes del Peñón "a pesar de algún tropiezo".

En este sentido, Picardo hizo referencia al incidente ocurrido la pasada semana en la frontera entre España y Gibraltar, cuando "el fantasma del sellado (de pasaportes) se convirtió en una realidad momentánea" como "un aperitivo desagradable de lo que sería un no acuerdo", comentó.

Picardo se mostró a favor de negociar una solución favorable para todos los miembros de la mesa de negociación, y no solo para una de las partes, que en cualquier caso deberá contar "con el consentimiento democrático del pueblo de Gibraltar".

Las declaraciones de Picardo se produjeron apenas unas horas después de un nuevo encuentro entre Albares y su homólogo británico, David Lammy, en el marco de una cumbre de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

"Nuevo encuentro con mi colega británico, David Lammy. Queremos las mejores relaciones entre la UE y el Reino Unido. Le he trasladado la importancia de alcanzar ya el acuerdo generoso y equilibrado que ha ofrecido España en relación a Gibraltar", escribió Albares en X tras la reunión. EFE

Guardar