Bruselas, 14 oct (EFE).- El éxito del partido nacionalista flamenco N-VA en las elecciones municipales y provinciales que tuvieron lugar el domingo en Bélgica refuerza a ese partido en las negociaciones para formar Gobierno federal, coinciden este lunes los diarios belgas.
Bélgica celebró el domingo comicios municipales y provinciales, cuatro meses después de las elecciones federales y regionales del pasado junio.
En todas las provincias de la región belga de Flandes los nacionalistas superaron la barra del 25 %.
En términos generales se constataron unos resultados parecidos a los de junio en las federales y regionales.
A nivel de municipios, aparte de ganar en Amberes, el N-VA obtuvo buenos resultados en Gante y en Cortrique.
El líder del N-VA y alcalde de Amberes, Bart De Wever, señaló tras conocer los resultados en los municipios de Flandes (donde por primera vez el voto no fue obligatorio), que su partido refuerza su posición con vistas a las negociaciones federales, que continúan desde los comicios de junio.
El presidente de la N-VA y formador gubernamental espera que pueda haber una nueva coalición federal a partir de noviembre, según ha dicho.
De Wever, que negocia con los líderes de otros cuatro partidos, será recibido en audiencia por el Rey el próximo jueves para informar sobre los avances para formar gobierno en el país.
También se produjo, como en las federales, un progreso en el partido socialista flamenco Vooruit.
Por otra parte, en la región de Bruselas los grandes triunfadores fueron los socialistas francófonos (PS), dirigidos por Philippe Close.
La lista PS-Vooruit sumó el 28,1% de los votos, mientras que los liberales francófonos (MR) lograron un fuerte aumento y se situaron justo por detrás (21,2 % de los votos).
Por otra parte, en Bruselas el partido de centroderecha Défi desapareció del panorama político en varios municipios grandes como la ciudad de Bruselas y Anderlecht y los ecologistas (Ecolo) perdieron terreno y pasaron de ostentar tres alcaldías a ninguna.
Por último, en la región de Valonia se produjo uno de los duelos más esperados, el del liberal francófono Georges-Louis Bouchez (MR) y el socialista Nicolas Martin (PS), que tuvo como ganador al último.
El PS siguió siendo el partido líder en Charleroi y Lieja, mientras que en Namur, capital valona, ganó el partido de centroderecha Les Engagés.
A pesar de que los jóvenes de 16 años estuvieron llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado junio, en esta ocasión solo pudieron votar los electores mayores de 18 años.
La jornada se desarrolló sin incidentes destacables, más allá de algunos errores informáticos.
En Flandes, donde por primera vez se derogó la obligación de votar a nivel local, la tasa de participación experimentó una caída del 30 %, según informaron los medios belgas.
Más de 8 millones de electores belgas y 160.000 electores de nacionalidad extranjera estaban inscritos para participar en las elecciones del domingo. EFE