Luxemburgo, 14 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recalcó este lunes que únicamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede decidir sobre un repliegue de la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), e instó a Israel a protegerla y no atacarla.
“La FINUL está desplegada por una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede decidir el repliegue de la FINUL”, indicó Albares a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
El ministro español pidió el respeto a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que se acordó en 2006 el destacamento de tropas internacionales de paz en el Líbano.
“Lo único que pone en riesgo esas tropas son esos ataques que hemos visto y esa apertura de fuego sobre posiciones de FINUL por parte de Israel, que nosotros condenamos, que deben cesar inmediatamente y no volverse a reproducir, y que son contrarias al Derecho internacional humanitario”, aseveró Albares.
Así, subrayó que “le corresponde, por supuesto, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con todos los Estados miembros que participamos y todos aquellos que somos parte de Naciones Unidas, incluido Israel, proteger esas resoluciones, defenderlas, aplicarlas y, por lo tanto, proteger y defender a las tropas de FINUL, que lo que hacen es una labor por la paz”.
Albares dejó claro que los efectivos españoles “están bien” y que mantiene contacto permanente sobre el estado de la misión, compuesta por tropas de una cincuentena de países y unos 10.000 soldados, lo que les permite “estar protegidos”, comentó.
Puso en valor que la FINUL “en estos momentos sigue ocupando posiciones que son fundamentales para que no se dé un enfrentamiento todavía mayor”, y recordó además que el Líbano es un Estado soberano que toma sus propias decisiones.
“Por parte de España, el apoyo a la FINUL, el apoyo a Naciones Unidas, al secretario de general de Naciones Unidas (António Guterres) es total”, apostilló.
La Unión Europea pidió este domingo que cesen "de inmediato" los ataques contra la FINUL, que consideró constituyen una "grave" violación del derecho internacional, al tiempo que pidió "con urgencia explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes".
Albares agregó que va a “pedir, una vez más, un alto el fuego permanente en Gaza, una tregua en Líbano, el respeto a la resolución 1701 por parte de todas las partes, el cese del lanzamiento de cohetes por parte de Hizbulá a Israel, que también condenamos y deploramos como hemos visto ayer, y la liberación incondicional de todos los rehenes, y que todo ello permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria urgente”.
Igualmente, instó a “avanzar en esa conferencia de paz por la que España va a trabajar incansablemente para implementar la solución de dos Estados”.
Por otra parte, sobre el anuncio de Estados Unidos de que enviará a Israel el sistema de defensa antimisiles THAAD para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles ataques de Irán, así como soldados para operarlo, Albares dijo no comentar decisiones de otros Estados.
“La posición de España es que Oriente Medio no necesita más armas, por eso nosotros tomamos (...) la decisión de no conceder nuevas licencias de exportación de armamento que tenga como destino final Israel”, recordó.
"Lo que tiene que abrirse paso es la diplomacia y, desde luego, la situación ya es enormemente grave”, apuntó, y dejó claro que “no queremos que esta guerra se convierta en una guerra total y que involucre todavía a más actores”. EFE
(vídeo)(foto)