El ex primer ministro de Italia y experto de la UE sobre el futuro del Mercado Único, Enrico Letta, ha advertido este lunes de las posibles consecuencias de una victoria del expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones del 5 de noviembre: "Trump 2 va a ser mucho más peligroso que Trump 1 para Europa".
Letta ha hecho estas declaraciones antes de participar en las jornadas 'World in Progress' organizadas por el grupo Prisa en CaixaForum Barcelona.
"Creo que las elecciones americanas van a ser determinantes, muy importantes para el futuro de Europa, porque Trump 2 no va a ser como Trump 1. Trump 2 va a ser mucho más peligroso que Trump 1 para Europa", ha augurado.
Por ello, el exprimer ministro italiano cree que "Europa tiene que prepararse con más unidad, porque en caso de victoria de Trump, la necesidad de estar más unidos, más integrados y más competitivos es absolutamente fundamental".
Letta ha hecho extensiva esa reclamación de más unidad al terreno económico: "Más integración europea es absolutamente imprescindible, necesario, porque tenemos hoy la misma moneda, pero no tenemos integración en un único mercado por mercados financieros, energía, telecomunicaciones".
MÁS INTEGRACIÓN
Esta situación, ha dicho está creando un declive europeo, en sus palabras, pues el hecho de que en la UE existan 27 mercados financieros, de energía o de telecomunicaciones "está ayudando a los Estados Unidos a tomar liderazgo. Y lo mismo con los chinos".
Letta ha apostado por "integrar estos mercados y ser más competitivos en términos de tamaño y de dimensión" y ha advertido de que la ampliación con otros países configura "una Europa más grande, más débil".
PRÓXIMO ORIENTE
El exdirigente italiano coincide con el presidente español, Pedro Sánchez, en que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) debe permanecer: "Yo estoy muy a favor de la posición que España, Francia e Italia han tomado en estos últimos días. El ataque de Israel a FINUL es un ataque absolutamente inaceptable. FINUL y las Naciones Unidas tienen que quedarse en el Líbano y en esta posición es fundamental".
Considera que la UE puede ser un actor importante en el conflicto en el Próximo Oriente, si los países miembros tienen posiciones comunes, pero si los países miembros mantienen el veto "la unanimidad va a ser imposible de ser creída a nivel internacional".