La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós, ha destacado que la ley de conciliación registrada por el PP en el Congreso "libera a los empleadores del pago de las ocho semanas de permiso" parental hasta los 8 años, que marca la directiva europea de conciliación.
"Es importante destacar que esta ley libera a los empleadores del pago de las ocho semanas de permiso que nos marca la directiva de conciliación, esas ocho semanas por cuidado de hijos hasta los ocho años, que es, como decía, esa medida que nos exige la Unión Europea y que el Gobierno sigue sin implantar", ha precisado Alós, este lunes, en una rueda de prensa tras la reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
El líder del PP ha iniciado este lunes las conversaciones con las organizaciones empresariales y sindicales para presentarles la ley de conciliación que el PP ha registrado en el Congreso. La ronda de entrevistas ha comenzado con el presidente de la CEOE y continúa esta tarde con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y este martes, con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con el líder de UGT, Pepe Álvarez, porque, para el Partido Popular es "importante" que esta ley "salga con el aval, el consenso y el diálogo de todos los agentes implicados".
Según ha precisado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, lo que han acordado este lunes con la CEOE es "seguir trabajando" y que puedan plantear alguna "mejora" al texto. En cualquier caso, ha asegurado que "ha habido un acuerdo tanto en el diagnóstico como en el aval a que las medidas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación son positivas, tanto para empresas, trabajadores, como también para el propio Estado".
Durante la reunión con Garamendi, que califican de "muy positiva", Feijóo le ha entregado el texto de la ley y le ha explicado, según Alós, que las vías fundamentales que contempla para mejorar la conciliación son "los incentivos para las empresas y también el diálogo". "Con esta ley todos podemos salir beneficiados de las mejoras en materia de conciliación, el trabajador, pero también la empresa y también el Estado. Tanto el Partido Popular como la CEOE compartimos esta visión", ha asegurado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular.
También han abordado, según Alós, los asuntos relativos a la jornada laboral y entienden que se puede iniciar un debate partiendo de algunas propuestas que recoge la ley del PP como "la flexibilización de la jornada, el banco de horas como instrumento que debe cerrarse dentro del marco de la negociación colectiva, y la adaptación del trabajo a la carga productiva de las empresas, contemplando siempre la compensación".
SIN IMPOSICIONES Y ADAPTADAS A CADA SECTOR
Estas herramientas, según ha precisado, pueden resultar "muy útiles siempre que se desarrollen dentro del ámbito del diálogo social sin imposiciones y adaptadas a la realidad de cada empresa y de cada sector". Asimismo, según ha indicado, la CEOE y el PP han coincidido en la "necesidad urgente de afrontar el problema de la productividad".
Además, según Alós, Feijóo ha explicado a Garamendi la importancia de esta ley para "la consolidación del empleo en el sector de las escuelas infantiles" pues, tal y como ha explicado, su gratuidad "garantiza la estabilidad de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente de carácter femenino".
Precisamente, Alós ha puesto de relieve que esta es una de las "patas fundamentales" de su ley: "la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, con carácter universal", cofinanciando el 50% entre el Estado y las comunidades autónomas.
Asimismo, ha destacado que la ley del PP sobre conciliación "compromete la revisión de las bonificaciones a la Seguridad Social y las sustituciones por bajas de maternidad y paternidad para evitar que le supongan más costes al empleador" y contempla "una mayor valoración y puntuación en la contratación pública a aquellas empresas que vayan más allá de lo que exige la ley en ámbito de conciliación".
Igualmente, Feijóo ha trasladado a Garamendi, según Alós, que "se trataría siempre de un avance gradual y quirúrgico" en el que los primeros pasos se tendrían que dar "siempre dentro de la negociación colectiva en lo relativo al banco de horas, jornada anual con flexibilidad y adaptación del trabajo a la carga productiva de las empresas, contemplando la compensación".
Alós, que ha destacado la "magnífica disposición" del presidente de la CEOE, ha aclarado que la conciliación es "una garantía de bienestar" y que "no es una cuestión ideológica" sino que "está por encima de intereses partidistas" porque "preocupa a millones de españoles".