El partido gubernamental de Mozambique, el Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), se ha hecho con la victoria en la capital, Maputo, en las elecciones presidenciales y generales, según la comisión electoral, un espaldarazo a las aspiraciones del candidato de la formación, Daniel Chapo, a suceder a Filipe Nyusi al frente del país africano.
La comisión electoral ha indicado que el Frelimo se ha impuesto en todos los distritos de la ciudad, donde ha recabado más del 57,7 por ciento de los votos en las parlamentarias, con Chapo al frente de la votación en las presidenciales con cerca del 53,7 por ciento de las papeletas.
Por detrás de Chapo figura Venancio Mondlane, respaldado por el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos) y quien ha recibido cerca del 33,8 por ciento de los apoyos. El candidato se autoproclamó la semana pasada como vencedor, si bien la comisión electoral reclamó evitar este tipo de pronunciamientos hasta el anuncio oficial de los resultados.
En tercer lugar figura el candidato de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, con un 9,6 por ciento de los votos, mientras que en cuarto y último lugar está Lutero Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), con un 2,9 por ciento de los votos en la capital. Los cuatro principales partidos han quedado en este mismo orden en el recuento en las parlamentarias en Maputo.
Los resultados preliminares de la comisión electoral para la capital se han visto replicados en otras zonas del país, dado que Chapo cuenta con cerca del 70 por ciento de los apoyos en 30 de los 154 distritos del país, según el recuento parcial. Un candidato necesita recabar más del 50 por ciento de los votos para ser declarado como presidente electo sin necesidad de una segunda vuelta.
Estos datos dan a Mondlane cerca de un 23 por ciento de los votos, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg. Las autoridades electorales tienen hasta este lunes para anunciar los resultados provinciales y hasta el 24 de octubre para desvelar los resultados definitivos a nivel nacional.
Chapo, de 47 años, es el primer candidato que presenta el Frelimo que ha nacido después de la guerra contra la antigua metrópoli, Portugal, que derivó en la independencia del país en 1975 de la mano del partido, fundado en 1962 por Eduardo Mondlane como movimiento nacionalista marxista contra el régimen autoritario en la entonces colonia.
Los cuatro candidatos han puesto la lucha contra la inseguridad entre sus prioridades, dado que las fuerzas de seguridad han estado haciendo frente desde 2017 a un aumento de las operaciones de insurgencia en Cabo Delgado (norte), situación capitalizada por el grupo yihadista Estado Islámico para expandir su influencia en la zona.
Por otra parte, entre los principales problemas a los que hace frente el país, al margen de la violencia yihadista en el norte, figuran la crisis económica y el impacto de un grave escándalo de corrupción que estalló en 2016 y que afectó a varios ex altos cargos mozambiqueños, así como el cambio climático, incluidos fenómenos como la sequía causada por 'El Niño' y varios ciclones que han arrasado parte del territorio mozambiqueño durante los últimos años.