Jerusalén, 14 oct (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, conversó este lunes con su homólogo chino y miembro del buró político del Partido, Wang Yi, para tratar las tensiones entre el Estado hebreo e Irán.
En un comunicado en el que apenas dio detalles de lo tratado con Wang Yi, el líder de la diplomacia israelí dijo haber "presentado una actualización" sobre los combates en el norte contra el grupo chií Hizbulá.
"Esperamos que China exprese una posición equilibrada y justa en relación con la guerra impuesta a Israel, que refleje fielmente quiénes son las fuerzas terroristas de nuestra región y quién es el país que se defiende de los ataques de esas fuerzas", apeló Katz en la red social X.
El ministro israelí trató así de acercarse a su homólogo chino, dada la cercanía de la República Popular con Irán.
En este sentido, Katz recordó en el texto los lazos del Estado hebreo con el país asiático, de carácter económico, y recordó que "aproximadamente 20.000 trabajadores de China siguen trabajando en Israel durante la guerra".
Además, aseguró que ambos países acordaron "fortalecer sus lazos", basados en "una larga amistad entre el pueblo judío y el pueblo chino".
La conversación se produce en el marco de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, después de que la república islámica disparara cerca de 200 misiles balísticos contra su territorio, que hicieron saltar las alarmas en todo el país y dejaron una víctima mortal (un palestino en Cisjordania que murió aplastado por los restos de la intercepción de uno de los proyectiles).
Irán, a su vez, decía responder al bombardeo de Israel en Beirut que mató al líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, y al ataque en Teherán que mató al que fuera líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el cual el Estado hebreo nunca reivindicó ni desmintió. EFE