El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se ha reunido este lunes en Omán con un alto cargo de los rebeldes hutíes, en medio del estallido del conflicto en Oriente Próximo a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Araqchi ha publicado en su cuenta en Telegram varias fotografías de su reunión con el jefe del equipo negociador de las autoridades instauradas por los rebeldes en Yemen, Mohamad Abdelsalam, sin que por ahora hayan trascendido detalles sobre el encuentro.
Los hutíes han lanzado decenas de misiles y drones contra Israel durante el último año y han atacado decenas de buques en el mar Rojo y el océano Índico, en lo que describen como parte de una campaña para presionar a Israel para que ponga fin a su ofensiva contra la Franja de Gaza y su posterior invasión de Líbano.
El grupo, respaldado por Teherán, controla la capital yemení, Saná, y parte del país desde 2014, siendo uno de los principales elementos del conocido como 'eje de resistencia' encabezado por Irán en la región, que incluye también a milicias iraquíes, Hamás y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Araqchi, que llegó en la noche del domingo a Mascate, se ha reunido también durante la jornada con su homólogo omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, para abordar "discusiones muy ricas" sobre "asuntos de interés y preocupación mutua", según ha confirmado su portavoz, Esmaeil Baqaei.
"Han intercambiado puntos de vista sobre la alarmante situación en la región y han pedido un fin inmediato al genocidio y la agresión por parte del régimen israelí contra Gaza y Líbano", ha señalado a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, ha destacado que Araqchi y Al Busaidi "han subrayado la necesidad de intensificar los esfuerzos para movilizar la entrega de ayuda humanitaria internacional a los refugiados" a causa de los ataques israelíes.
El viaje de Araqchi a Omán forma parte de su gira diplomática en la región, que incluyó una parada en Irak durante el fin de semana, donde abordó "la sensible situación de seguridad en la región" y pidió "intensificar los esfuerzos conjuntos" para "proteger la paz y la seguridad regional".