São Paulo, 14 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este lunes que "el potencial del continente africano" junto con "las sólidas bases de la economía brasileña" puede generar "mucha prosperidad a ambos lados del Atlántico".
En su discurso en la apertura del Foro Brasil-África, organizado en São Paulo, el funcionario resaltó la importancia de mantener una "densa agenda" compartida con el continente africano, en un contexto en el que Brasil cuenta con la mayor población de afrodescendientes del mundo fuera de África, principalmente debido al traslado forzado de esclavos entre los siglos XVI y XIX.
Además, en Brasil, más de la mitad de la población se declara negra o mestiza y eso, para Vieira, hace que "las cuestiones africanas no se vean desde lejos ni desde fuera, sino desde dentro, ya que son parte constitutiva" del país.
En su intervención, el ministro destacó que el año pasado, el flujo comercial entre Brasil y África fue de alrededor de 20.400 millones de dólares.
Subrayó que el Gobierno busca "alentar" a los empresarios brasileños a invertir en África y atraer empresarios de ese continente para participar en la economía brasileña.
Las inversiones africanas en Brasil destacadas por Vieira fueron la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo por parte de una empresa sudafricana, y la construcción de una fábrica de fertilizantes en Maranhão, un estado al noreste de Brasil, por parte de una empresa marroquí.
El foro reunirá durante dos jornadas a especialistas de Brasil y el continente africano para fomentar el intercambio y abordar desafíos globales relacionados al desarrollo sostenible.
Como presidente del G20, Brasil invitó a Angola, Egipto y Nigeria a participar de las reuniones que se vienen desarrollando a lo largo de este año en el foro que reúne a las mayores economías del mundo. EFE