El líder de la oposición de Singapur se enfrenta a un juicio por mentir bajo juramento

Pritam Singh, líder del Partido de los Trabajadores, inicia juicio por presunta falsedad ante el Parlamento en relación al caso de la exdiputada Raeesah Khan y enfrenta posibles consecuencias políticas

Guardar

Bangkok, 14 oct (EFE).- El líder de la oposición en Singapur, Pritam Singh, se enfrenta a un juicio desde este lunes por supuestamente mentir bajo juramento ante el Parlamento en un caso que involucra a una exdiputada de su formación, lo que podría alejarle de la política de cara a las elecciones de 2025.

Singh, líder del Partido de los Trabajadores, se enfrenta a dos cargos por presuntamente mentir bajo juramento en diciembre de 2021 frente a un comité parlamentario que investigaba a la entonces diputada de su formación Raeesah Khan.

El político, de 48 años y abogado de formación, se declaró este lunes ante el tribunal estatal isleño inocente de las acusaciones, publica el diario "The Straits Times".

El caso se centra en un discurso pronunciado por Khan en el Parlamento en agosto de 2021. Entonces, la exdiputada afirmó que había acompañado a una víctima de violación a denunciar frente a la Policía y que un agente había realizado "comentarios ofensivos sobre su ropa y consumo de alcohol", según la prensa singapurense.

Khan se desdijo después y dimitió tanto del partido como de su cargo como diputada.

Su entonces jefe y aún líder del Partido de los Trabajadores es acusado de mentir cuando afirmó ante el comité que investigaba a Khan que había pedido a la exdiputada que clarificara que no había acudido a la comisaría y que lo dijera ante el Parlamento.

La Fiscalía afirma que, en lugar de eso, Singh la guio "intencionadamente" para mantener su "mentira" si el asunto volvía a surgir en el Parlamento.

Singh se enfrenta a una condena de hasta 3 años de cárcel y una multa de un máximo de 7.000 dólares singapurenses (cerca de 5.400 dólares estadounidenses, 4.900 euros) si es hallado culpable. Una sentencia de prisión le descalificaría de por vida para presentarse a una elección.

El proceso tiene lugar en un momento políticamente delicado en la semiautocrática ciudad-Estado asiática, cuando las próximas elecciones deben celebrarse antes del 23 de noviembre de 2025.

Los comicios serán una prueba para el liderazgo del Partido de Acción Popular (PAP), que ha gobernado el país desde su independencia en 1965, después de que la llegada al poder de Lawrence Wong en mayo tras la dimisión de su predecesor, Lee Hsien Loong, hijo del "padre de la patria" Lee Kuan Yew, marcara el fin de la popular dinastía.

Al fin de la "era Lee", artífices de la transformación de una isla de pescadores en uno de los países más ricos del mundo, se suma la experiencia de los comicios de 2020, cuando la formación gobernante obtuvo el peor resultado de su historia frente a la de Singh.

Su juicio arranca a su vez solo una semana después de que el exministro de Transporte y miembro del PAP, S.Iswaran, fuera condenado a un año de cárcel por delitos de corrupción, el primer caso de este tipo en décadas en el país asiático. EFE

Guardar