Kiev, 14 oct (EFE).- La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este lunes sin reivindicarlo explícitamente de un acto de sabotaje perpetrado durante la madrugada del domingo contra un avión de transporte militar ruso Tu-134 que estaba estacionado en una base de la región de Orenburg, fronteriza con Kazajistán.
“Durante la noche del 12 al 13 de octubre de 2024 en Rusia ardió un avión Tu-134 que pertenecía al Regimiento de Aviación de Transporte Militar 117 de las fuerzas armadas del Estado-agresor”, dijo el GUR en un comunicado.
El avión fue incendiado en la base de Orenburg-2 de la citada región rusa.
Según el GUR, este tipo de aeronaves soviéticas son utilizadas para transportar a la jerarquía del Ministerio de Defensa ruso.
Kiev tiene entre sus prioridades atacar bases militares y depósitos de armamento situados dentro de la Federación Rusa, con el objetivo de socavar el suministro a las tropas rusas, que siguen aprovechando su superioridad numérica para avanzar en el este de Ucrania.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos utilizan para estos ataques armamento de fabricación propia o recurren a acciones de sabotaje en las que suelen participan colaboradores rusos civiles o militares. EFE