Bruselas, 15 oct (EFE).- El 96 % de los aparatos electrónicos de la Unión Europea no cuenta con un plan de reparación, según denunció hoy la Alianza de Reparación Abierta, que añade que se podría arreglar y alargar la vida del 53 % de esos dispositivos, pero a menudo no existen repuestos (25 %) o son demasiado caros (18 %).
"El diseño del producto desempeña un papel importante: en el 16 % de los casos, es imposible realizar una reparación porque no se puede abrir el producto. Y en el 12 % de los casos, falta información de reparación para completarla", señaló esa plataforma dedicada a fomentar la reparación de los aparatos.
Según el primer informe monográfico de la Alianza de Reparación Abierta, difundido este martes, de un total de unos 200.000 intentos de reparación en 31 países, en los que esa red alcanzó una tasa de éxito del 53 %, los artículos arreglados con más asiduidad son las aspiradoras, lámparas, herramientas eléctricas de bricolaje y jardinería, equipos de sonido y cafeteras.
En cambio, los que tienen una tasa de éxito más baja son las pantallas planas, las cámaras de fotos y vídeo y las impresoras y escáneres.
En vísperas Del Día del Derecho a Reparar que se celebra el 19 de octubre, esa organización, llamó a los responsables políticos a "considerar medidas mucho más ambiciosas para apoyar la reparación y reutilización de todos los productos existentes, incluidas incentivos financieros".
La Alianza de Reparación Abierta, que trabaja con asociaciones y voluntarios para crear redes donde se puedan arreglar aparatos estropeados y extender su vida útil, reclamó también que se exija a los fabricantes que brinden soporte a los dispositivos electrónicos durante "mucho más tiempo" que los entre siete y diez años incluidos en las actuales normativas sobre el derecho a reparar.
"La UE debe priorizar medidas de prevención de residuos, como la reutilización y la reparación, sobre la gestión de residuos y el reciclaje", agregó.
La plataforma recuerda que la presidenta de la actual y futura Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, anunció recientemente que su Ejecutivo seguirá apostando por la economía circular.
"Sin embargo, una vez más, se espera que la UE se enfoque más en actividades de reciclaje que en la reutilización o la reparación", lamentó la ONG.
La Alianza de Reparación Abierta reclamó que las políticas públicas prioricen la prevención de residuos frente al reciclaje porque las actividades de reutilización y reparación conservan directamente el valor de los productos y sus materiales en su nivel más alto durante el mayor tiempo posible, minimizando tanto los residuos como el consumo de recursos y energía".
"El reciclaje es intensivo en energía y a menudo solo se extraen unos pocos minerales, lo que provoca un gran desperdicio de materiales críticos, mientras que estos minerales se extraen en otros lugares", indicó la organización, que destacó que la reparación además crea más empleos y requiere menos inversión de capital. EFE