Derecha española se querella contra el PSOE y descarta, de momento, moción de censura

El Partido Popular presenta una querella contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, mientras descarta por ahora una moción de censura contra Pedro Sánchez

Guardar

Madrid, 14 oct (EFE).- El conservador Partido Popular (PP), líder de la oposición, ha presentado una querella contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, pero ha descartado que una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "hoy" en su agenda por la ausencia de apoyos parlamentarios.

"La moción de censura está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana", ha afirmado el portavoz del PP, Borja Sémper.

Sémper ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional a interponer la querella contra el PSOE en el marco de la ofensiva judicial y política que los populares han anunciado tras el informe de la Guardia Civil que apunta la presunta vinculación del exministro de Transportes José Luis Ábalos -que fue uno de los hombres fuertes de Sánchez- con un escándalo de corrupción.

Además, la denuncia del PP se basa en publicaciones periodísticas sobre la supuesta entrega de dinero a cambio de favores políticos en la sede de los socialistas en Madrid para pedir una investigación separada sobre la financiación del PSOE.

La derecha acusa a los socialistas de delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en un caso con varias ramificaciones.

"Hay visos que apuntan a una financiación irregular, queremos que se investigue", ha recalcado el portavoz del PP.

La proceso que afecta a Ábalos se remonta a denuncias sobre una trama que se benefició de la venta de mascarillas durante la pandemia y que envolvía a Koldo García, un asesor del entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del Partido Socialista. EFE

Guardar