Nairobi, 14 oct (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial de Kenia, Martha Koome, designó este lunes un tribunal 'ad hoc' (específico) formado por tres jueces para evaluar los recursos presentados contra el proceso de destitución del vicepresidente del país, Rigathi Gachagua.
Los magistrados Eric Ogolla, Antony Mrima y Freda Mugambi deberán estudiar la impugnación presentada por el propio Gachagua y otras cinco peticiones contra su 'impeachment' (como se conoce el procedimiento en inglés).
Koome tomó esta decisión después de que el juez Lawrence Mugambi, del Tribunal Superior de Milimani, en Nairobi, solicitara el pasado viernes la formación de una sala especial para analizar el caso, al considerar que plantea "cuestiones constitucionales de peso" y tiene "interés público".
"Considero que este asunto merece que un tribunal se pronuncie sobre el proceso de destitución, que servirá de referencia en el futuro", dijo entonces Mugambi.
En sus solicitudes de impugnación del proceso de destitución, los denunciantes reclaman una participación pública adecuada.
El Senado de Kenia (Cámara Alta del Parlamento) debatirá los próximos miércoles y jueves la posible destitución de Gachagua, una medida que recibió la aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) el pasado día 8.
La Asamblea Nacional votó con una amplia mayoría -281 de los 349 diputados- para que siga adelante el 'impeachment', después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse, tal como hará ante el Senado este jueves.
Gachagua negó los once cargos formulados contra él, que incluyen corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.
De manera paralela al tribunal 'ad hoc' establecido por Koome y en otro proceso separado, el magistrado Chacha Mwita, del Tribunal Superior, debe pronunciarse sobre una petición de urgencia presentada el viernes pasado por Gachagua para bloquear el proceso en el Senado.
Después de que el vicepresidente tenga una nueva oportunidad para defenderse ante los senadores, la moción se someterá el jueves a votación y tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 miembros de la Cámara para prosperar.
Si Gachagua, de 59 años, es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022, fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia. EFE