Controles y redadas en la capital de Níger en busca de terroristas

Guardar

Niamey, 14 oct (EFE).- La capital de Níger, Niamey, se enfrenta a la amenaza de los grupos yihadistas que actúan en otras partes del país y en las últimas semanas la policía realiza controles aleatorios a la población en sus calles, donde la semana pasada las fuerzas de seguridad afirman que detuvieron a varios supuestos terroristas en un barrio de la periferia.

El boletín del Centro de Coordinación de Operaciones Integradas (CICO) del Ejército de Níger, correspondiente al período del 10 al 12 de octubre, informa de estas acciones llevadas a cabo en la capital, que se ha salvado del terrorismo desde el inicio de la crisis de seguridad en el país en 2015, que afecta especialmente a las regiones de Diffa y Tillabéri.

Según el CICO, a mediados de la semana pasada un barrio periférico de la ciudad llamado Nordiré y sospechoso, indica el Ejército, de albergar a combatientes de grupos terroristas, fue rodeado y registrado casa por casa durante varias horas, lo que permitió detener a varios sospechosos, cuyo número no fue facilitado.

Esa misma semana, dos personas fueron detenidas en el tribunal superior de la capital cuando portaban armas de fuego y explosivos escondidos bajo la ropa, durante un juicio contra presuntos terroristas.

Dada la gravedad de la amenaza, indica el CICO, el Gobierno ha ordenado a la policía que realice controles sin previo aviso de los documentos de identidad en las calles, que se llevan a cabo día y noche desde hace algún tiempo en Niamey, un control que se extiende a las demás capitales regionales de el país, señala.

El boletín informa asimismo del asesinato de "dos delincuentes" por una patrulla de militares en la zona de Bazaga, región de Tahoua, que transportaban casi un centenar de cabezas de ganado robado en la zona.

Los arrestados, afirma el Ejército, abrieron fuego contra los elementos de la patrulla, quienes inmediatamente respondieron al fuego y los mataron.

Al final de la operación, el boletín informa de que no se registraron víctimas mortales ni heridos en las filas de la patrulla militar, que se incautó de dos fusiles de asalto AK 47, una pistola automática, 8 cargadores y una motocicleta, así como los animales robados para devolverlos a sus propietarios.

La otra zona de inseguridad en el país donde el ejército registró un incidente durante ese periodo, también sin pérdidas en sus filas, es la margen derecha del río Níger (región de Tillaberi) controlada por la operación militar 'Niya'.

El ataque tuvo como objetivo una patrulla mixta cerca de Illa Fari, atacada por un artefacto explosivo improvisado detonado a distancia, cuya explosión causó heridas a cuatro militares y a un civil que acompañaba al convoy, informa el CICO.

"El pronóstico vital de los heridos no se ve comprometido. Fueron evacuados rápidamente a Niamey, donde actualmente reciben la atención médica adecuada", asegura la fuente de información militar. EFE

Guardar