China sanciona a dos individuos y una entidad por apoyar posturas "independentistas" en Taiwán

Las sanciones afectan a la Academia Kuma, su fundador Puma Shen y Robert Tsao, en medio de maniobras militares chinas y declaraciones del presidente taiwanés sobre la defensa de la soberanía nacional

Guardar

Las autoridades de China han impuesto este lunes sanciones contra dos individuos y una entidad por apoyar supuestamente posturas "independentistas" en Taiwán a medida que crece la tensión entre las partes.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de China, Chen Binhua, ha indicado en un comunicado que la institución afectada, la Academia Kuma, cultiva "elementos violentos e independentistas en Taiwán", por lo que la ha acusado de involucrarse "abiertamente" en "actividades separatistas".

Para ello, la academia realiza "lecturas, entrenamientos e incluso actividades con padres e hijos" con la vista puesta en fomentar estas ideas, según denuncian desde Pekín, que considera la isla una provincia más bajo su territorio.

Chen ha señalado que esta academia cuenta con el apoyo del Partido Progresista Democrático de Taiwán (PPD), de corte independentista y al que el Gobierno chino acusa de contar con influencia extranjera. Así, ha tildado la Academia Kuma de "base para los separatistas taiwaneses".

Por otra parte, su fundador, Puma Shen, y su principal socio económico, Robert Tsao, han sido también sancionados y no podrán entrar junto a sus familias en la China continental, Hong Kong o Macao. Además, cualquier organización que mantenga lazos con ellos verán restringidas sus actividades en el país.

La medida llega poco después de que el Ejército de China haya puesto en marcha una serie de maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán en las que prevé simular el bloqueo de sus puertos y asalto contra objetivos marítimos y terrestres, entre otras acciones, tan solo unos días después de que el presidente taiwanés, Lai Ching Te, recalcase que su "misión" como mandatario es "resistir a la anexión" por parte de Pekín.

En respuesta, el presidente taiwanés, Lai Ching Te, ha convocado una reunión de seguridad y ha subrayado que "ante las amenazas externas, el Gobierno seguirá defendiendo el sistema constitucional libre y democrático, con total confianza y capacidad para defender la seguridad nacional", según la Presidencia.

Guardar