China pide a EEUU "dejar de armar" a Taiwán y evitar señales de apoyo a las "fuerzas independentistas"

China enfatiza la necesidad de que Estados Unidos frene el armamento a Taiwán y mantenga su compromiso con el principio de "una sola China" para evitar conflictos y tensiones en la región

Guardar

Las autoridades de China han pedido este lunes al Gobierno de Estados Unidos "dejar de armar" a Taiwán y evitar dar señales "erróneas" de apoyo a las "fuerzas independentistas" de la isla, unas declaraciones que llegan a medida que aumenta la tensión entre Pekín y Taipéi.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha indicado durante una rueda de prensa que si Estados Unidos "verdaderamente se preocupa por la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán y su prosperidad, debe adherirse por completo al principio de 'una sola China' y los tres comunicados sinoestadounidenses" firmados por las partes en el pasado.

Así, ha aseverado que el país norteamericano y sus líderes "deben comprometerse a no apoyar la independencia de Taiwán" y dejar de financiar la compra de armamento a la isla" poco después de que el Ejército de China haya puesto en marcha una serie de maniobras militares alrededor de la isla para simular el bloqueo de sus puertos y asalto contra objetivos marítimos y terrestres, entre otras acciones.

Con estas acciones, China espera "contener posibles actividades separatistas por parte de independentistas" en la isla, por lo que ha defendido la legitimidad de estas maniobras por cuestiones de "seguridad". "La independencia de Taiwán y la paz en el Estrecho son irreconciliables, como el agua y el fuego, y las provocaciones llevarán inevitablemente a la toma de medidas", ha aclarado Mao.

En este sentido, ha hecho hincapié en que China "siempre ha estado comprometido con la paz y la estabilidad en la región, algo evidente para los países vecinos", al tiempo que ha recordado que "Taiwán es parte de China y supone una cuestión puramente interna" para el país.

Guardar