China empleó récord de 125 aviones militares en sus maniobras cerca de Taiwán

Ejército chino realiza maniobras Joint Sword-2024B cerca de Taiwán con 125 aviones militares y 34 buques, simulando bloqueos y ataques en respuesta a declaraciones del presidente William Lai sobre independencia

Guardar

Taipéi, 14 oct (EFE).- El Ejército chino empleó 125 aeronaves militares en sus maniobras de hoy alrededor de Taiwán, un récord diario desde que se empezaron a registrar este tipo de actividades, informaron fuentes oficiales de la isla.

En una rueda de prensa, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que 90 de esas aeronaves, entre ellas cazas de combate y drones, ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque ninguna de ellas vulneró el espacio aéreo isleño.

El MDN también detectó 17 buques de la Armada y otras 17 embarcaciones oficiales chinas operando en las inmediaciones de la isla principal de Taiwán y de sus archipiélagos periféricos entre las 05:00 horas del lunes (21:00 GMT del domingo) y las 16:30 horas del mismo día (08:30 GMT).

En las maniobras chinas, denominadas Joint Sword-2024B ("espada unida", en inglés), participó el portaaviones Liaoning, además de tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército chino.

Pekín simuló el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.

Estos nuevos ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama, son un "castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de la isla.

China aludía así a las últimas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, que manifestó la semana pasada con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán) que la República Popular China "no tiene derecho a representar" a la isla.

La de hoy es la quinta ocasión en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar