Cambian de cárcel a presunto líder de grupo delictivo en Ecuador por razones de seguridad

Traslado de alias 'Gordo Lucho', líder de 'Los Lobos', a prisión en Cotopaxi tras amenazas a su vida en 'La Roca', mientras el presidente Noboa intensifica la lucha contra el crimen organizado

Guardar

Quito, 13 oct (EFE).- El presunto líder del grupo delictivo 'Los Lobos' -uno de los 22 a los que el jefe de Estado, Daniel Noboa, tilda de "terroristas"- fue trasladado este domingo desde 'La Roca', la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, a otra prisión por razones de seguridad.

Según el Ministerio de Defensa, el traslado se dio porque la vida de alias 'Gordo Lucho' "corría peligro" en la cárcel de Guayaquil (suroeste).

Alias 'Gordo Luis' afronta varias acusaciones y procesos legales por asesinato, tráfico de drogas, asociación ilícita y otros delitos, indicó el portal Primicias antes de recordar que fue detenido en julio de 2023 por la Policía de Colombia, que posteriormente lo entregó a las autoridades ecuatorianas.

El pasado 3 de octubre, una juez le concedió un habeas corpus parcial, por considerar que su vida corría peligro en 'La Roca', una decisión que se sustentó en informes presentados por la institución encargada de las prisiones (SNAI) y la Armada Nacional.

Los militares trasladaron en helicóptero al detenido, con chaleco anti balas y casco, desde 'La Roca' hasta inmediaciones de una brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, donde lo esperaba un convoy para llevarlo vía terrestre hasta la cárcel de la provincia andina de Cotopaxi (centro).

Militares y policías participaron en el convoy "considerando todas las medidas de seguridad necesarias para trasladar a sujetos de alta peligrosidad", indicó el Ministerio.

"La operación militar se desarrolló con éxito y el sujeto custodiado fue entregado a las autoridades competentes en el interior del centro penitenciario", precisó.

Desde inicios de año, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales -entre ellas 'Los Lobos'- como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Así mismo, decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles antes controladas por estas organizaciones. EFE

Guardar