Bruselas, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) rehusó este lunes comentar el plan de Polonia de denegar el asilo de manera temporal en su territorio, pero subrayó que la Unión Europea (UE) "debe proteger" sus fronteras exteriores, en particular frente a Rusia y Bielorrusia.
A la vez, recordó la obligación de los Veintisiete de facilitar el acceso a los procedimientos de asilo.
La portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, rechazó en la rueda de prensa diaria de esa institución hablar del caso concreto de Polonia porque "son casos individuales que no comentamos".
Pero sí quiso referirse a los ataques híbridos y, en particular, a la instrumentalización de la migración, porque "es el contexto", dijo.
"Es importante e imperativo que la UE proteja las fronteras exteriores, en particular de Rusia y Bielorrusia. Ambos países han puesto mucha presión en los últimos tres años en las fronteras exteriores y esto está dañando nuestra seguridad de los Estados miembros y de la UE en su conjunto", añadió.
Aseguró además que la presión "está socavando la seguridad de la UE", pero subrayó que "a la vez, los Estados miembros tienen la obligación de dar acceso a los procedimientos de asilo".
Hipper explicó que el pasado diciembre los líderes europeos condenaron en una cumbre europea todos los ataques híbridos, incluida la instrumentalización de países terceros.
Y que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en sus directrices políticas que tiene previsto seguir trabajando para que los Estados miembros dispongan de las herramientas necesarias para responder a ese tipo de ataques híbridos.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, defendió este domingo su plan de suspender temporalmente el derecho de asilo para luchar contra la inmigración ilegal en el marco de su nueva estrategia de política migratoria que tiene previsto presentar el próximo martes en el Consejo de Ministros.
"En mayo se introdujo en Finlandia una suspensión temporal de las solicitudes de asilo. Se trata de una respuesta a la guerra híbrida declarada a toda la Unión (incluida, sobre todo, Polonia) por los regímenes de Moscú y Minsk, que implica la organización del tráfico masivo de personas a través de nuestras fronteras", dijo en un mensaje en Twitter.
Afirmó que "el derecho de asilo está siendo instrumentalizado en esta guerra y no tiene nada que ver con los derechos humanos".
Por otra parte, la misma portavoz dijo que Bruselas está examinando la petición de Finlandia.
Los líderes de la Unión Europea se reunirán esta semana en Bruselas en una cumbre que tiene la migración entre los temas de su agenda. EFE