Rabat, 14 oct (EFE).- El presidente del Senado Federal de Brasil, Rodrigo Pacheco, abogó en una visita a Rabat por intensificar las relaciones con Marruecos y el comercio entre los dos países, respecto a la venta de alimentos por parte del país latinoamericano y de fertilizantes por parte del país magrebí.
Tras entrevistarse con el ministro de Exteriores marroquí, Pacheco hizo una declaración sin preguntas a la prensa en la que destacó que las relaciones entre ambas naciones "pueden intensificarse mucho más allá de las que existen actualmente".
Recordó que Brasil es un importante productor de alimentos y abogó por reforzar la relación con Marruecos en la compra de fertilizantes (el país magrebí es uno de los principales productores del mundo de fosfatos). "También tenemos expectativas de vender productos producidos en Brasil a Marruecos", añadió.
"Marruecos es un importante socio comercial de Brasil y tenemos muchos desafíos comunes. Tenemos un programa de asistencia social y alivio del hambre y la pobreza en Brasil que ha sido fuente de inspiración para Marruecos, que implementará su propio programa", dijo.
También recordó que es posible que en diciembre se ponga en marcha un vuelo directo entre Casablanca y São Paulo, que facilitaría, añadió, la integración entre los dos países. "Espero que los jóvenes brasileños conozcan Marruecos y los jóvenes marroquíes conozcan Brasil", afirmó.
El presidente del Senado se refirió a la cuestión del Sáhara Occidental, un territorio administrado por Marruecos pero disputado por los independentistas saharauis del Frente Poliario, afirmando que "exige que Brasil adopte una posición formal por parte del gobierno brasileño al respecto".
Antes de reunirse con el ministro de Exteriores marroquí, Pacheco mantuvo encuentros con el presidente de la Cámara de Representantes (baja) marroquí, Rachid Talbi Alami, y con el de la Cámara de Consejeros (alta), Mohamed uld Rachid. EFE
(foto) (vídeo)