BM: La guerra de Sudán ralentiza el crecimiento económico de África subsahariana para 2024

La crisis en Sudán impacta las proyecciones de crecimiento de África subsahariana, mientras el Banco Mundial prevé un leve aumento en otras economías clave como Sudáfrica y Nigeria

Guardar

Nairobi, 14 oct (EFE).- La devastadora guerra que sacude Sudán desde 2023 ha reducido las perspectivas de crecimiento de África subsahariana para este año, del 3,4 % previsto por el Banco Mundial (BM) el pasado abril al 3 %, según un informe publicado este lunes.

En la nueva edición de su informe semestral sobre el panorama económico de la región, llamado 'Africa's Pulse' ('El pulso de África'), el BM aumenta, sin embargo, las perspectivas de crecimiento para 2025-2026, del 3,8 % a un 4 %.

Si se excluye a Sudán, donde el conflicto entre el Ejército y los paramilitares ha causado la peor crisis de desplazados del mundo y ha abocado al hambre a más de la mitad de la población, el BM anticipa un crecimiento del 3,5 % para los países subsaharianos en 2024.

Pese a los datos macroeconómicos lo cierto es que "la región apenas ha crecido en ingresos per cápita", según el informe: los ingresos por persona en 2024 están un dos por ciento por debajo de los niveles de 2019, lo que ha impedido acabar con la extrema pobreza.

"Los gobiernos africanos están haciendo grandes avances para estabilizar sus finanzas y cerrar brechas presupuestarias. Pero las elevadas cargas de deuda están limitando inversiones en áreas críticas como educación, salud e infraestructura, que son esenciales para el crecimiento sostenible a largo plazo", dijo en un comunicado Andrew Dabalen, economista jefe del BM para África.

Para Sudáfrica, la economía más industrializada del continente, el BM prevé un crecimiento del 1,1 % en 2024 y del 1,6 % en 2025-2026, por encima del 0,7 % registrado el pasado año, gracias a reformas en el sector del transporte y en el sector energético, después de años de apagones constantes por la crisis eléctrica en el país.

También se espera que Nigeria, segunda economía de África subsahariana, crezca un 3,3 % este año y un 3,6 % el siguiente, mientras para Kenia, centro financiero del este del continente, el BM prevé un crecimiento del 5 % en 2024 y del 5,1 % en 2025-2026.

Inflación y deuda

El BM prevé que la inflación en África subsahariana baje del 7,1 % en 2023 al 4,8 % en 2024 y al 4,6 % en 2025-2026, gracias a las estabilización de los precios de los productos básicos, la reducción en las interrupciones de las cadenas de suministro y los efectos de las estrictas políticas fiscales aplicadas.

Así, según el organismo multilateral, un 70 % de los países de la región registrarán este año una inflación menor que el anterior.

Según el informe, se espera también que el déficit fiscal medio del África subsahariana baje (de un 3,9 % del producto interior bruto -PIB- en 2023 a un 3,3 % en 2024 y un 2,9 % en 2025-2026), pero los beneficios derivados de este espacio fiscal se ven "reducidos" por los altos intereses que se pagan por la deuda pública.

La deuda de los gobiernos subsaharianos, que se prevé que se mantenga en un 58 % del PIB en 2024, conlleva "un doloroso dilema", ya que hace que puedan dedicar menos dinero a ámbitos esenciales para el desarrollo, como el capital humano (salud y educación), la energía o las infraestructuras de transporte.

El crecimiento económico en la región se enfrenta también a otras dificultades, como los conflictos o los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o sequías, agravados por la crisis climática.

Una de las claves destacadas por el BM para impulsar el crecimiento económico de la región es la mejora de la calidad de la educación, algo que permitiría "aprovechar grandes tendencias como la transición demográfica, los avances en tecnologías digitales y el cambio global hacia la economía verde".

Aunque los países africanos han hecho progresos significativos y sus sistemas educativos acogen a sesenta millones de niños más que hace veinte años, las aulas de la región deberían incorporar a otros 170 millones de niños y adolescentes para alcanzar la educación universal en 2030, según el documento. EFE

Guardar