Madrid, 14 oct (EFE).- El reciclaje es un proceso "ineficiente", por lo que es preciso "empezar a pensar como la naturaleza" y desarrollar nuevos biomateriales si se quiere "reemplazar los plásticos" para acabar con su contaminación, aseguró en entrevista con EFE el científico y biólogo colombiano Sebastián García-Medina.
García-Medina desarrolla biopelículas degradables a partir de celulosa bacteriana, como una opción sostenible ante los plásticos film que, además, “es mucho más barata de lo que se hace normalmente”, afirmó.
De hecho, el objetivo de su investigación pasa por reducir a gran escala el coste de la producción de los biomateriales ya que “en la manufactura normal, desde la revolución industrial, hay puntos que limitan la cantidad de cosas que puedes producir” mientras que la biología "tiene ventaja en la paralelización de los procesos (que consiste, básicamente, en utilizar varios procesadores al mismo tiempo) puesto que la fábrica de los materiales es la célula y ésta se puede replicar”.
Este científico colombiano se ha inspirado "en la circularidad material que se ve en la naturaleza" para trasladarla a ecosistemas industriales o "centros que utilizan fuentes industriales de residuos para alimentar la producción de biomateriales a gran escala y con un coste reducido”.
"Cuando empecé a aprender sobre reciclaje me di cuenta de que es un proceso ineficiente”, insistió a EFE, aunque los ciudadanos pueden pensar que basta con recuperar los desperdicios y darles un nuevo uso "pero las cosas no son así, ya que el problema es sistémico en el nivel de manufactura”.
Por ello comenzó a trabajar utilizando “desechos de la industria láctea, que son muy ácidos” para utilizarlos en la producción de biopelículas con un desarrollo escalable y asequible.
Como biólogo, García-Medina ve “a la naturaleza como el mejor productor del mundo” y considera que “los seres humanos tenemos que pensar como piensa la biología, como piensa la naturaleza, para poder lograr el reto que supone reemplazar los plásticos”, cuya mala gestión es una de las principales causas de contaminación global en este momento.
En ese sentido, el ADN es "el lenguaje de la vida, donde las soluciones a la contaminación ya están escritas" y "los ecosistemas son grandes ejemplos de fabricación sostenible a gran escala".
Su proyecto ha conseguido materializarse gracias al programa 'Creatives for our Future' (Creativos por nuestro futuro) impulsado por la Fundación Swarovski en colaboración con la Oficina de la ONU para las Asociaciones de Colaboración, que logró ganar el investigador colombiano.
Este programa, cuya edición actual está abierta hasta mañana martes, 15 de octubre, está orientado a creativos de todo el mundo, de entre 21 y 30 años, que estén trabajando en un proyecto o producto original que apoye la concienciación, la tecnología o las soluciones para el desarrollo sostenible e impulse de esta manera los ODS diseñados por las Naciones Unidas.
Hasta la fecha ha impulsado más de veinte proyectos de innovación sostenible en diversas áreas, desde la moda al arte o la arquitectura, pasando por la ingeniería, ofreciendo a sus ganadores la asesoría de líderes en cada sector además de un fondo económico para el despliegue de sus proyectos.
Para García-Medina, “la fundación ha sido instrumental” gracias a un “sistema de apoyo muy fuerte”, que le ha permitido “conocer líderes mundiales”, lo que le ha ayudado a "entender el contexto de por qué importa lo que estás haciendo”. EFE
scb/ppm/cc