Berlín, 14 oct (EFE).- Alemania instó este lunes a China a comportarse de manera responsable y a contribuir a la estabilidad y paz en Asia, al afirmar que sus maniobras militares alrededor de Taiwán solo aumentan el riesgo de choques y la tensión.
"Vemos con preocupación los actuales desarrollos y las maniobras que comenzaron hoy de las fuerzas chinas en torno a Taiwán y, por supuesto, seguimos muy de cerca los ejercicios y la evolución de los acontecimientos", dijo en la rueda de prensa habitual del Gobierno el portavoz del Ministerio de Exteriores Sebastian Fischer.
En opinión de Alemania, las medidas militares adoptadas por China "aumentan el riesgo de enfrentamientos militares imprevistos" y "también incrementan la tensión en la región".
"Esperamos que China, como actor internacional responsable, contribuya con su comportamiento a la estabilidad y la paz en la región y respete el derecho a la libertad de navegación y aviación consagrado en el Derecho internacional. Rechazamos por principio los cambios unilaterales del statu quo", añadió Fischer.
China ya ha dado por terminadas las maniobras militares que realizó este lunes alrededor de Taiwán, en las que simuló el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, cuyo Gobierno calificó los ejercicios de "irracionales".
En las maniobras, denominadas Joint Sword-2024B ("espada unida", en inglés), participó el portaaviones Liaoning, además de tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército chino.
Los ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín, son un "castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de la isla. EFE