Argentina se dispone a "cooperar proactivamente" en la seguridad y estabilidad de América

Guardar

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, dijo este lunes durante la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que su país está "dispuesto a cooperar proactivamente" para garantizar la seguridad y la estabilidad del continente.

Petri comenzó su presentación "resaltando la importancia que la cooperación internacional tiene para la seguridad y la estabilidad del continente", según detalló un comunicado de su oficina.

"Argentina se posiciona hoy como un actor dispuesto a cooperar proactivamente, reconociendo que solo a través de la acción mancomunada podremos afrontar los desafíos multidimensionales que afectan tanto a nuestra región como al mundo entero", señaló el ministro durante su discurso inaugural de la CMDA, que tiene lugar en la ciudad argentina de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Además, destacó el trabajo realizado por el presidente Javier Milei para "poner en valor a las Fuerzas Armadas" y enfatizó: "Desde Argentina estamos dispuestos a trabajar por la paz y orden regional, que es la mejor forma que tenemos para contribuir a la seguridad y la defensa global".

Por otra parte, Petri llamó a defender los "valores democráticos" ante "rabiosas autocracias como Venezuela" y "la presencia de actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Irán", que dijo es "una grave amenaza".

El ministro destacó también la necesidad de "sostener la paz" en el continente, que consideró debe fortalecer "el sistema internacional basado en los principios de libertad, democracia y respeto a la dignidad humana".

Durante su discurso, Petri opinó también que "el sistema creado después de la Segunda Guerra Mundial está en crisis, porque en los hechos, termina garantizando la impunidad de terroristas, de dictadores y de quienes violan los derechos humanos".

"Modificar el sistema, sosteniendo la paz entre las naciones, es nuestro gran desafío", agregó.

Las declaraciones del ministro marcaron el inicio de la cumbre de la CMDA, creada en 1995 y que se celebrará hasta el próximo miércoles en un hotel de Mendoza.

Allí, los ministros de Defensa y altos representantes de 23 de países de América deliberarán durante tres días para coordinar acciones de seguridad regional y cooperación hemisférica en asuntos como ciberdefensa y desastres climáticos, en un escenario global de crecientes tensiones.

Durante la cita en Mendoza se elegirá qué país ocupará la Secretaría Pro Témpore de la CMDA para el bienio 2025-2026 y se definirá por consenso una declaración ministerial, documento en cuyo borrador ya se avanzó en una reunión preparatoria de la XVI CMDA celebrada en junio pasado.

A lo largo de la cumbre se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre delegaciones donde no se excluye que afloren la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la inestabilidad en Haití o la situación de Venezuela.

Petri ya mantuvo encuentros bilaterales con los representantes de EE.UU. y Canadá, según informaron sus portavoces.

Asimismo, la CMDA dedicará un espacio a los problemas de inestabilidad política en América Latina, con especial atención a la situación en Venezuela y Haití.

Según informaron a EFE fuentes oficiales, al encuentro en Mendoza no fueron invitados los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pese a que estos dos últimos países forman parte de las 34 naciones de América que integran la CMDA. EFE

(foto)

Guardar