Aldeanos de Mauritania huyen de sus hogares tras una fuerte crecida del río Senegal

Guardar

Nuakchot, 14 oct (EFE).- Un gran número de aldeanos mauritanos ha huido de sus hogares ante el avance de las aguas que desbordan el río Senegal en el sureste del país, según supo este lunes EFE de una fuente administrativa en uno de los pueblos afectados.

El agua entró en el pueblo de Djaguili (a más de 600 kilómetros al sureste de Nuakchot) y en otras localidades desde el domingo, y continuó fluyendo durante toda la noche, indicó esta fuente contactada por teléfono.

Algunas viviendas se han derrumbado sin causar víctimas por el momento, pero los residentes se vieron obligados a huir para evitar lo peor, añadió la misma fuente.

Según señaló, las autoridades atendieron a las familias afectadas en una escuela local a la espera de encontrar una solución más duradera.

En el mismo contexto, la Organización para el Desarrollo del Río Senegal (OMVS) advirtió de que se han superado los niveles de alerta en todas las estaciones del valle y delta del río Senegal.

Esto provocó inundaciones en zonas habitualmente propensas a inundarse, explica la OMVS en un comunicado.

La organización subregional, que reúne a Mauritania, Senegal y Mali, recuerda que la situación hidrológica actual del río Senegal está marcada por precipitaciones excepcionales que han provocado caudales comparables a los observados durante la crecida excepcional de 1999.

La presa de Manantali, que desempeña un papel crucial en la regulación de las inundaciones, se encuentra actualmente en su nivel máximo de funcionamiento, alerta la OMVS, precisando que se ha activado la vigilancia naranja en todas las localidades periféricas del río Senegal.

mo/mt/icn

Guardar