Yamena, 14 oct (EFE).- Al menos 16 personas murieron este lunes en el sur de Chad en combates entre el Ejército y el grupo rebelde Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad (RPJE, por sus siglas en francés), informaron a EFE fuentes militares.
Los enfrentamientos estallaron alrededor del mediodía en la localidad de Sido, en la provincia de Moyen Cheri y radicada en la frontera con la República Centroafricana (RCA).
Según las autoridades locales, las fuerzas del Ejército de Chad fueron atacadas por rebeldes chadianos provenientes del norte de la RCA, un choque que causó la muerte de nueve atacantes y siete soldados.
“Fueron los rebeldes quienes lanzaron una ofensiva sorpresa contra una posición militar en Sido, buscando recuperar terreno y fortalecer su influencia en la región", indicó a EFE por teléfono el comandante en jefe de las operaciones en la zona, coronel Nour Adoum.
"Los combates fueron particularmente intensos pero el Ejército pudo desalojarlos. Hubo 16 muertos, entre ellos 7 de nuestros combatientes. No hubo víctimas civiles. Seguramente se trata de los rebeldes de la Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad", agregó Adoum.
La RPJE es un antiguo grupo rebelde con sede en el sur de Chad que intentó reorganizarse en 2023 y cuya base de retaguardia es la RCA y cuyo objetivo es derrocar al presidente chadiano, general Mahamat Idriss Déby Itno.
El mandatario tomó el poder tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby Itno, que dirigía el país con mano de hierro desde 1991, durante combates entre el Ejército y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT).
Chad cuenta con decenas de grupos rebeldes que ponen en jaque la estabilidad del país, radicados principalmente en el norte de su territorio y en el sur de Libia.
Asimismo, el sur chadiano ha sufrido enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados desde principios de 2022. EFE