Berlín, 13 oct (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, defendió este domingo su plan de suspender temporalmente el derecho de asilo para luchar contra la inmigración ilegal en el marco de su nueva estrategia de política migratoria que tiene previsto presentar el próximo martes en el Consejo de Ministros.
"En mayo se introdujo en Finlandia una suspensión temporal de las solicitudes de asilo. Se trata de una respuesta a la guerra híbrida declarada a toda la Unión (incluida, sobre todo, Polonia) por los regímenes de Moscú y Minsk, que implica la organización del tráfico masivo de personas a través de nuestras fronteras", dijo en un mensaje en Twitter.
Afirmó que "el derecho de asilo está siendo instrumentalizado en esta guerra y no tiene nada que ver con los derechos humanos".
"El control de las fronteras y la seguridad territorial de Polonia han sido y serán nuestra prioridad. Nuestras decisiones y acciones estarán absolutamente subordinadas a ello", añadió.
El primer ministro había anunciado el sábado durante un congreso de su Plataforma Cívica su intención de suspender temporalmente el derecho de asilo.
"Si yo, por ejemplo, hoy digo en voz alta que uno de los elementos de la estrategia de migración será una suspensión temporal del derecho de asilo, y que exijo el reconocimiento en Europa de esta decisión, es porque sabemos muy bien cómo lo utilizan (los presidentes bielorruso, Alexandr) Lukashenko, (ruso, Vladímir) Putin, los contrabandistas, los traficantes de personas, cómo se utiliza este derecho de asilo precisamente en contra de la esencia del derecho de asilo", declaró.
Agregó que al invertir tanto en defensa y en seguridad, Polonia se está convirtiendo también en un lugar atractivo para que los propios polacos quieran regresar.
Asimismo se refirió al anterior ejecutivo de Ley y Justicia (PiS), al que acusó de ser "el gobierno más promigración, en términos de migración ilegal, de Europa".
"Ningún gobierno en Europa lo ha hecho tan mal, desde el punto de vista de la seguridad de su pueblo, pero también de las fronteras de la UE, como el PiS en Polonia. Y lo ha regado con una salsa de nacionalismo y desprecio a los demás pueblos", añadió, y aseguró que el actual gobierno está haciendo "exactamente lo contrario".
"En el centro de nuestra política migratoria está velar por la seguridad de Polonia", enfatizó, citado por la agencia PAP. EFE