Un ataque aéreo atribuido al Ejército de Sudán ha dejado este pasado sábado al menos 23 muertos y 40 heridos en un mercado abarrotado en el sur de la capital del país, Jartum, según han informado organizaciones médicas civiles.
El ataque alcanzó de lleno el mercado y las viviendas anexas en el distrito conocido como Cinturón del Sur, que comprende numerosos barrios que siguen disputados entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido desde el estallido de la guerra en el país africano, en abril del año pasado.
Las llamadas Salas de Emergencia de Sudán, una organización civil de voluntarios médicos juveniles, ha explicado en su página de Facebook que el bombardeo ha dejado una "destrucción masiva" y que varios rascacielos que rodeaban el mercado se han visto muy afectados por los impactos. El Ejército todavía no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.