La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha recordado que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, instó a la Corona española a disculparse por las "atrocidades" durante la conquista española de América.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió, en su momento, a la Corona española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la conquista", ha recordado Sheinbaum este sábado, 12 de octubre, durante un acto en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.
La mandataria ha reivindicado así que "América ya tenía grandes culturas" y que "nadie nos descubrió". "Durante tiempo se dijo: fue un encuentro muy pacífico, de pacífico no tuvo nada, hubo masacres en Cholula, en el Templo Mayor", ha argumentado.
Sheinbaum ha defendido además la influencia de las culturas indígenas americanas. "Nosotros engrandecemos a nuestro país gracias a las culturas originarias, así que nadie nos descubrió. Aquí ya había un México desde antes. Que después se llamó México, sí, pero aquí había grandes culturas y hay que decirlo aquí, en honor a ese señor que está ahí, que es el gran Nezahualcóyotl, que hace fuerza a este gran pueblo, a esta gran historia, de Mesoamérica", ha apuntado.
Previamente, Sheinbaum había publicado un mensaje en la red social X en la que instaba de nuevo a España a pedir perdón por el pasado colonial en América y subrayaba que perdir perdón "no es vergonzoso, engrandece y acerca a los pueblos".
"El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad (...). Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos", argumentaba Sheinbaum en un mensaje que acompaña con un vídeo en el que recuerda que países como Portugal, Francia, Japón o Alemania han pedido perdón por crímenes del pasado.
El vídeo que acompaña al mensaje de Sheimbaum señala que "ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado". "Con ello, se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales", resalta el vídeo.
En concreto, menciona las disculpas públicas de Japón "por abusos cometidos en Corea y China", el perdón que pidió el presidente de Alemania en 2000 ante el Parlamento de Israel "por los crímenes nazis en el holocausto judío" o las disculpas de Italia ante Libia de 2008.
Resalta que también México ha pedido disculpas al pueblo maya, al pueblo yaki y a la comunidad china "por hechos de violencia y discriminación" y recuerda la disculpa por la matanza de la plaza de Tlatelolco en 1968. "Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permite resolver heridas históricas y libera, tanto a quien ofrece perdón como a quien lo otorga", argumenta la grabación.