Sam Hou Fai será el nuevo líder de Macao tras ganar las elecciones como único candidato

Sam Hou Fai obtiene apoyo mayoritario para liderar Macao, tras la renuncia de Ho Iat-seng, y se enfoca en diversificar la economía más allá del sector del juego

Guardar

Shanghái (China), 13 oct (EFE).- El exjuez Sam Hou Fai será nuevo jefe del Ejecutivo de la región semiautónoma china de Macao a partir de diciembre después de que se confirmase hoy que contó con los suficientes apoyos por parte del comité de 400 personas encargado de votar en los comicios de la antigua colonia portuguesa.

El recuento reveló que Sam, el único candidato, logró el voto número 201 -la mitad más uno, lo necesario para proclamarse vencedor- hacia las 10:51 hora local (02:51 GMT), apenas 21 minutos después de que terminase la votación, informa la televisión pública local TDM.

En total se contabilizaron 398 votos, según el presidente del mencionado comité. Se necesitaba que al menos dos tercios de los 400 miembros -Macao cuenta con una población de casi 700.000 personas- depositasen sus sufragios para que los comicios fuesen considerados válidos.

En las últimas cuatro elecciones, siempre ha habido un único candidato, y siempre ha recibido cerca del 100 % de los votos. Las únicas en las que se disputó el cargo fueron las de 1999, celebradas antes de la devolución del territorio a China por parte de Portugal, en las que el candidato pro-Pekín Edmund Ho se llevó más de un 83 % de los sufragios emitidos.

El nuevo mandato de Sam comenzará el próximo 20 de diciembre, en sustitución del actual jefe del Ejecutivo local, Ho Iat-seng, que renunció a presentarse a los comicios alegando problemas de salud y se convirtió así en el primer líder macaense en no buscar seguir en el cargo.

Sam, de 62 años, presidió el Tribunal de Última Instancia de Macao desde el final de la época colonial lusa y la devolución a China (diciembre de 1999) hasta agosto, y como futuro jefe ejecutivo se ha comprometido a expandir los motores de crecimiento económico local, una tarea que la administración anterior no logró cumplir.

La antigua colonia portuguesa es el único lugar de China donde el juego es legal, lo que le vale el sobrenombre de la ‘Las Vegas de Asia’, aunque los sucesivos gobiernos de la ciudad han tenido por objetivo reducir la dependencia extrema de ese sector, que llegó a representar casi dos tercios de su producto interior bruto (PIB).

Según datos oficiales previos a la pandemia, más de la mitad de la actividad económica de la región semiautónoma procedía de negocios relacionados con el juego, a su vez los principales generadores de empleo en la ciudad.

De hecho, en 2019 los casinos de Macao generaron unos ingresos de unos 36.000 millones de dólares, tres veces más que los 12.000 millones de dólares en ingresos del juego obtenidos por el estado estadounidense de Nevada, principalmente por su centro neurálgico del juego, Las Vegas.

Sin embargo, esta dependencia ha expuesto a la región a riesgos económicos significativos. Las restricciones anticovid cercenaron el número de visitantes, que pasó de casi 40 millones de personas en 2019 a unos 5,7 millones en 2022, lo que supuso altísimas tasas de contracción económica. EFE

Guardar