Iñaki Dufour
Madrid, 14 oct (EFE).- Titular sólo en tres de los once partidos del Atlético de Madrid en esta temporada, el extremo Rodrigo Riquelme regresa a la selección española once meses después, tras jugar 43 partidos, 17 de titular, marcar dos goles y dar cuatro asistencias en su recorrido desde entonces hasta ahora con el club rojiblanco con Diego Simeone.
La baja de Lamine Yamal por una sobrecarga ha reabierto la puerta de la lista de Luis de la Fuente al futbolista madrileño de 24 años, cuya única convocatoria y cuyos dos encuentros precedentes como internacional absoluto fueron los pasados 16 y 19 de noviembre de 2023, cuando jugó desde el minuto 40 ante Chipre y desde el 86 frente a Georgia, con sendos triunfos por 1-3 y 3-1, respectivamente, con los que se estrenó con 'La Roja'.
Entonces, había comenzado la temporada 2023-24 a toda velocidad; revelación y agitación en el esquema de Diego Simeone a su vuelta de las cesión al Girona, al Mirandés y al Bournemouth, ya como un futbolista en pleno crecimiento, más hecho que cuando subió al primer equipo en la campaña 2019-20 para disputar dos encuentros con Diego Simeone.
A su regreso desde el Girona, donde Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', lo dirigió a un nivel altísimo, Riquelme inició el pasado ejercicio con el Atlético con dos tantos y una asistencia, Fue titular en seis de los 16 encuentros que había jugado el equipo madrileño hasta entonces, pero sobre todo en los cuatro justo antes de la convocatoria de De la Fuente en noviembre de 2023, clave y principal en el Atlético, ganador 2-1 contra el Alavés, 6-0 contra el Celtic y 3-1 contra el Villarreal. También cayó 2-1 en Las Palmas en aquella secuencia.
Ahora irrumpe de nuevo en la selección española, en sustitución de Laminel Yamal, con una sobrecarga y baja para el duelo del próximo martes contra Serbia en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, en condiciones diferentes a entonces, fuera del foco del once tipo de Diego Simeone, más suplente que titular y más un recurso desde el banquillo, aunque con las posibilidades que determinan sus cualidades de jugar en diferencias posiciones: extremo, carrilero, segundo punta...
En la actual temporada, disputados ya once choques por el Atlético, Riquelme sólo ha sido titular en tres. Ninguno de los últimos cinco. Ni contra el Rayo -sin minutos-; ni contra el Celta en Balaídos (0-1), cuando salió en el minuto 65; ni contra el Real Madrid (1-1), cuando entró en el 75, con una buena actuación; ni contra el Benfica (4-0), todo el rato en el banquillo; ni contra la Real Sociedad (1-1), cuando fue empleado por Simeone en el 83.
Su último encuentro de inicio en el Atlético fue el 19 de septiembre de 2024 contra el Leipzig. Jugó una hora de partido en la victoria por 2-1 en la Liga de Campeones contra el bloque alemán. Antes, partió desde el principio frente al Espanyol (0-0) y el Girona (3-0), ambos en el Metropolitano. Ante el conjunto blanquiazul fue su único partido completo.
Riquelme, de hecho, sólo ha sido titular, contando el tramo final de la pasada temporada y el inicio de esta, en ocho de los últimos 32 partidos del Atlético de Madrid.
A las órdenes de Luis de la Fuente, aparte del doble partido anterior con la absoluta, jugó cuatro duelos con la selección española sub'21, en marzo y junio de 2022, con cuatro victorias: 8-0 a Lituania, 2-3 a Eslovaquia, 0-6 a Irlanda del Norte y 7-1 a Malta. EFE