La ofensiva militar rusa en Ucrania está reduciendo la capacidad militar rusa para realizar las maniobras habituales en otros escenarios y ha señalado en particular a las pérdidas sufridas por la Armada de la Federación Rusa en el mar Negro.
El último informe de la inteligencia militar británica se refiere a las maniobras de la Armada rusa OKEAN-24, desarrolladas entre el 10 y el 16 de septiembre tras dos años de suspensión "casi con total seguridad" debido al conflicto en Ucrania.
"OKEAN-24 probablemente pretende demostrar el alcance y capacidad (rusa) a pesar de la guerra. Los medios de comunicación rusos informaron al principio de que participarían más de 400 buques, 120 aeronaves, 7.000 vehículos y 90.000 militares", ha destacado el informe militar británico publicado en X.
Además, señala que el ámbito geográfico de las maniobras sería el mar de Barents, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Caspio. "Pero Rusia ha exagerado groseramente estas cifras porque en estos momentos solo tiene unos 300 buques disponibles", según Londres.
"No ha habido ninguna actividad de OKEAN-2024 en el mar Negro, muy probablemente debido a los ataques ucranianos en los seis primeros meses de 2024", ha apuntado.