Reino Unido anuncia una Estrategia Industrial para impulsar el crecimiento en 8 sectores

El Gobierno británico presenta una estrategia para revitalizar la economía en sectores clave, como la fabricación avanzada, energías limpias y tecnologías digitales, promoviendo la inversión y fortaleciendo las cadenas de suministro.

Guardar

Londres, 13 oct (EFE).- El Gobierno laborista británico anunció este domingo el lanzamiento de una Estrategia Industrial para impulsar el crecimiento a diez años vista en ocho sectores clave de la economía del país, entre ellos el de la fabricación avanzada, como la aeroespacial.

El sector de energías limpias; el creativo; la defensa; las tecnologías digitales; los servicios financieros; las ciencias de la vida; y los servicios profesionales y empresariales son el resto de áreas a las que se quiere atraer inversión al considerarse con un mayor potencial de crecimiento.

Los ministros de Empresa y Comercio, Jonathan Reynolds, y Economía, Rachel Reeves, detallarán el plan en un Libro Verde que se presentará este lunes, antes de la 'Cumbre internacional de inversión' que se celebrará en Londres con la asistencia de compañías de todo el mundo.

Empresas, sindicatos, inversores y otras partes interesadas podrán hacer aportaciones a la estrategia gubernamental hasta el 24 de noviembre, tras lo cual se activarán los mecanismos para renovar los sectores identificados "de forma sostenible, resiliente y distribuida por todo el territorio", dijeron.

"Queremos que el Reino Unido ofrezca una excelente oportunidad de inversión para las empresas", afirmaron los ministros en un comunicado.

El Gobierno designará también un Consejo Asesor de la Estrategia Industrial que estará dirigido por Clare Barclay, consejera delegada de Microsoft UK, quien se ocupará de que ese organismo sea "una voz clara y fuerte en nombre de las empresas, las naciones (del Reino Unido), las regiones y los sindicatos".

El Ejecutivo laborista también pondrá en marcha un grupo de trabajo interno para garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro, a fin de dar confianza a las empresas inversoras.

"Nuestra Estrategia Industrial moderna generará estabilidad para los inversores y les dará confianza para planificar no solo para el próximo año, sino para los próximos 10 y más allá", manifestó Reynolds.

Reeves apuntó que "nunca fue más optimista sobre el potencial" de este país.

El consejero delegado de la federación de empresas de manufactura e ingeniería Make UK, Stephen Phipson, observó que el mundo es diferente al de hace una década "y la ideología de dejar la economía y la estrategia industrial en manos del libre mercado ya pasó su fecha de caducidad".

Por tanto, la intervención de este Gobierno, "es un primer paso para abordar el talón de Aquiles de la economía que dejó al Reino Unido aislado entre los países avanzados", declaró.

El presidente de Airbus UK, John Harrison, afirmó en el comunicado que su empresa "acoge con satisfacción la inclusión de la fabricación avanzada en la estrategia industrial del Gobierno" y destacó la importancia de la colaboración pública y privada. EFE

Guardar