Lima, 13 oct (EFE).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos peruano realizó un megaoperativo en simultáneo en 67 penales del país para combatir la criminalidad en el que incautó 244 armas blancas, entre otros objetos, informó dicha institución este domingo.
"Firmes contra la criminalidad! Manteniendo el principio de autoridad, esta madrugada, en cumplimiento con las disposiciones de la Presidencia de Perú, Dina Boluarte, se realizó un megaoperativo en los 67 penales del país en un trabajo conjunto entre el Instituto Penitenciario y la Fiscalía de Perú", informó el ministerio en la red social X.
Fruto del cual, detalló que se incautaron objetos, sustancias y aparatos de comunicación prohibidos.
"Como resultado del megaoperativo se incautaron un total de 2.182 ketes (paquete de pasta básica de cocaína), 244 armas blancas, 15 celulares y 9 unidades USB", precisó.
Agregó que esta acción se realizó en simultáneo en 67 de los establecimientos penitenciarios del país, para combatir la criminalidad e identificar a los internos que pretendan vulnerar la seguridad de los penales.
"De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos envía un mensaje firme de que no hay espacio para la criminalidad dentro del sistema penitenciario", señaló la institución.
La agencia estatal Andina indicó que esta operación se realizó la madrugada del sábado de manera inopinada, en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional Penitenciariario, que desplegó a 1.267 agentes; el Ministerio Público, con 196 representantes, y la Policía Nacional, con 3.584 efectivos.
"Los artículos hallados, así como las sustancias presuntamente ilícitas, están sujetos a análisis e investigación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, a fin de establecer su procedencia y posibles sanciones", indicó.EFE