Johannesburgo, 13 oct (EFE).- Tito Mboweni, exministro sudafricano de Finanzas y de Trabajo y primer gobernador negro del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, en inglés), murió este sábado a los 65 años después de una breve enfermedad, informó el Gobierno sudafricano.
"Hemos perdido un líder y un compatriota, que sirvió a nuestra nación como activista, innovador en política económica y defensor de los derechos de los trabajadores", dijo en un comunicado a última hora del sábado el presidente de Sudáfrica, Cyril Rampahosa.
Nacido en 1959 en la provincia de Limpopo (noreste), Mboweni fue un activista contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994) y su actividad política lo llevó a exiliarse en 1980 al vecino Lesoto antes de convertirse en militante del histórico Congreso Nacional Africano (CNA).
Mboweni ocupó distintos cargos en el partido y ejerció como ministro de Trabajo (1994-1999) en el primer Gobierno tras la instauración de la democracia en el país, bajo la Presidencia de Nelson Mandela, un periodo durante el que fue el arquitecto de la legislación laboral en la nueva Sudáfrica, que permitió, por ejemplo, la negociación colectiva.
Al lograr su primer cargo en el SARB en 1998 el exministro renunció a todas sus responsabilidades en el CNA y, tras convertirse en su primer gobernador negro en 1999, supervisó el establecimiento de los objetivos de inflación del banco para conseguir estabilizar los precios y tuvo que hacer frente a la caída del valor del rand sudafricano por diferentes acontecimientos globales y nacionales.
"Como gobernador y ministro de Finanzas (2018-2021), mantuvo un fuerte enfoque en la disciplina fiscal y la transformación económica", señaló Ramaphosa en su comunicado.
También lamentó la muerte de Mboweni el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat al expresar en la red social X su "conmoción y profundo dolor".
"Tito definió muchas de las políticas económicas del país después de 1994. A nivel continental, no se puede destacar lo suficiente su riguroso liderazgo intelectual y su visión estratégica de las reformas de la Unión Africana", afirmó Mahamat.
Mboweni vivió para ver el descalabro electoral del CNA en las elecciones generales del pasado 29 de mayo, en las que el partido que ha gobernado Sudáfrica desde el fin del apartheid perdió por primera vez la mayoría absoluta de la que había gozado todos estos años.
Esto forzó al presidente Ramaphosa a constituir un histórico Gobierno de unidad nacional que integra once partidos, incluida la Alianza Democrática (centroderecha liberal), hasta ahora principal fuerza de la oposición. EFE