Ministro de Paraguay admite que cifras de tráfico de armas "son de terror", sin dar datos

El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, señala un incremento "tremendamente grande" en el tráfico de armas, vinculado a la reexportación hacia el crimen organizado en Brasil

Guardar

Asunción, 13 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, admitió este domingo que las cifras del tráfico de armas en el país "son de terror" y "tremendamente grandes", aunque se abstuvo de mostrar datos para no perjudicar las investigaciones en curso.

"Hay que reconocerlo, existe el 'armatráfico' que tenemos que combatir de frente, lo estamos haciendo, y las cifras del 'armatráfico' son de terror", aseguró González en declaraciones a Radio Ñandutí.

El ministro dijo que "lamentablemente" no puede proporcionar cifras para explicar las dimensiones del delito para no "perjudicar algunas investigaciones que se están realizando".

"Pero las cifras del 'armatráfico' son tremendamente grandes y, por supuesto, tremendamente peligroso ese ámbito, entre comillas, de la delincuencia", insistió.

González aseguró el jueves que ha habido "un incremento" en el tráfico de armas, antes de ingresar a una sesión convocada por una comisión bicameral transitoria del Congreso de Paraguay instalada en agosto pasado para investigar casos de lavado de activos.

"Es un retroceso más que avance y estamos preocupados, pero ocupados y tenemos sobradas razones para pensar que esto vamos a disminuir sustancialmente", indicó el titular de Defensa a periodistas.

En ese sentido, detalló que existen casos de "triangulación" donde las armas llegan a Paraguay y "se reexportan al crimen organizado de otros países", pero descartó que el país latinoamericano funcione como un centro logístico.

"Siempre se dijo y se comprobó que hubo en algunos casos triangulación, pero justamente estamos en frente de eso, estamos decididos a evitar que eso siga ocurriendo", señaló.

Las autoridades paraguayas detuvieron el 25 de septiembre pasado, en la denominada 'Operación Andina', a tres presuntos implicados en una red de tráfico dedicada supuestamente a proveer de armas a grupos criminales de Brasil, dentro de un caso donde están desaparecidas unas 2.600.

Por otro lado, en diciembre de 2023 se incautaron unas 2.000 armas en la llamada operación 'Dakovo', dirigida contra un presunto esquema de tráfico internacional de armas importadas desde Europa a Paraguay y supuestamente desviadas a grupos criminales en Brasil. EFE

Guardar